domingo, 13 de febrero de 2022

PARQUE JURÁSICO. UNA NOVELA MEDIOCRE CON UN DILEMA CIENTÍFICO VISIONARIO

PARQUE JURÁSICO de Michael Crichton - 1990 - ("Jurassic Park")

Michael Crichton nunca me ha parecido un gran escritor en lo estrictamente literario. En ocasiones, ni siquiera me ha parecido realmente bueno. Su estilo es simplón y descriptivo en el peor de los sentidos, y no sabe sugerir y sus recursos son planos.

Por otra parte, sus personajes son también planos, valga la redundancia. No tienen pasado muchas veces, ni conflictos más allá del principal e inmediato de la novela de turno.

No obstante, también tengo que decir que, a pesar de esto, sí que supo Crichton tratar muchos asuntos que en su momento fueron polémicos o hasta visionarios y sí que era una persona con grandes conocimientos históricos o científicos (era antropólogo y médico y también bastante viajero). Igualmente, hay que decir que siempre tuvo imaginación a la hora de plantear historias novedosas, aunque luego fallase a veces en su desarrollo.

"Parque Jurásico", su mayor éxito y su obra más conocida, no es una gran novela a nivel literario, pero sí que plantea conflictos que todavía hoy, más de treinta años después de su publicación, siguen estando de plena actualidad.

Michael Crichton plantea una suerte de "revisión" de las constantes del mito de Frankenstein ambientada en su momento contemporáneo y con un parque de atracciones de dinosaurios reales, revividos usando la ingeniería genética, de por medio. Originalidad, por un tubo. Y visión de futuro, también.

Desde 1990 hasta ahora la ingeniería genética no ha conseguido resucitar a los mencionados dinosaurios pero sí muchos otros logros y siempre están en la palestra los interrogantes morales que suscita.

El dilema de "Parque Jurásico" encaja perfectamente en nuestro mundo de hoy, de gente obsesionada por el físico y por la escalada social, por las redes y por los cuerpos perfectos (según un canon impuesto y más o menos global), por la diversión y el ocio a toda costa y por hacer dinero también a toda costa.

Esta novela plantea y desarrolla cómo unos hombres (algunos empresarios sin escrúpulos, otros científicos sin mucha conciencia de lo que están haciendo) crean, en una isla privada de Costa Rica, el mencionado parque con dinosaurios reales y cómo este parque se les va de las manos y las "atracciones" empiezan a matar a los visitantes, a los trabajadores y a ellos mismos.

El uso de la ciencia y de la tecnología con objetivos egoístas, la manipulación de la naturaleza para explotarla, el ansia de pasar a la historia o de forrarse sin escrúpulos, el usar a animales como productos o como armas incluso o la Teoría del Caos (que une a todos los temas de forma irremisible) están representados por Crichton en un cóctel destructivo que nos sigue mirando de frente y señalando a los humanos como ejecutores de auténticas aberraciones en el planeta.

Crichton es muy crítico, y lanza interrogantes inquietantes que, insisto, todavía hoy, más de tres décadas después, lo siguen siendo. 

Ya, hablando a nivel literario, la novela no cumple demasiado, eso sí tengo que decirlo. Sí que el autor sabe crear buenas escenas de acción y de terror (algunas apariciones y persecuciones de dinosaurios carnívoros son fantásticas y tienen ritmo), pero no va mucho más allá en calidad escrita.

Los personajes también son, como he mencionado, planísimos. En este caso concreto solamente dos de ellos, Ian Malcolm y John Hammond, tienen una personalidad marcada y una cierta gama de grises. Los demás son puras pegatinas, de un sólo color, sin pasado, sin apenas conflictos: incluso protagonistas como Alan Grant o Ellie Satler lo son.

"Parque Jurásico" es una novela con unos valores que se salen fuera de lo literario pero que, en esto último, no es demasiado buena. Esto no quita que los mencionados valores pierdan su valía (insisto: la tienen hoy todavía). Es una buena obra de "fantasía científica", como he escuchado que la han llamado alguna vez. En los próximos meses leeré y comentaré su continuación, "El mundo perdido".

Como se sabe, su éxito fue enorme y vino acompañado con el de la película basada en ella de Steven Spielberg, que propició la "dinomanía" de los años noventa y una saga que no pasa de moda y que en pocos meses va a estrenar ya su sexta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario