viernes, 11 de febrero de 2022

EL LIBRO DE BOBA FETT. UN POLÉMICO GIRO EN UN HOMENAJE A LA ESENCIA DE STAR WARS

EL LIBRO DE BOBA FETT de John Favreau y David Filoni - 2022 - ("The Book of Boba Fett")

Posiblemente, e independientemente de su calidad, estemos ante una de las últimas series más "polémicas" del último universo de "Star Wars". Esencialmente, por la condición misteriosa que siempre ha tenido su personaje principal, y que aquí se ve "alterada".

Boba Fett, desde "El Imperio contraataca", siempre ha sido un villano misterioso, sin pasado (o por lo menos sin demasiado pasado), que vivía aventuras en los lugares más peligrosos de la galaxia y que no tenía, normalmente, demasiados escrúpulos.

Esto ocurría sobre todo en el llamado Universo Expandido de la saga, que se fue desarrollando en novelas y cómics durante varias décadas hasta que fue, hace pocos años y con motivo del comienzo de esta nueva parte de la saga, sacado del canon oficial (con toda la polémica que esto trajo también, claro).

"El libro de Boba Fett", creada de nuevo por John Favreau y Dave Filoni, desarrolla al personaje en un sentido novedoso tras los hechos de las dos primeras temporadas de "The Mandalorian". ¿Ha gustado este desarrollo? Como siempre, a algunas personas sí, y a otras no, y otras están en un "sí, pero".

"The Mandalorian" era un western y "El libro de Boba Fett" lo sigue siendo. Porque hay mucho de western en el mencionado nuevo desarrollo de Boba Fett, y ni Favreau ni Filoni ni quienes dirigen cada capítulo (y tenemos desde Robert Rodríguez a Bryce Dallas Howard) se esconden ni tienen intención de hacerlo.

El nuevo Boba Fett es, pues, un personaje de western (que ya lo era en gran parte en la trilogía clásica también -no tanto así en las precuelas-) y pasa por una evolución que bebe de los lugares comunes de este género. Hay algunos tópicos en dicha evolución, pero son conscientes y emotivos, y también hay algunos giros inesperados (pienso, además, que estos giros tampoco acaban con la esencia básica de un personaje que era, sobre todo, misterio, incluso en el mencionado Universo Expandido).

Opino también, por otra parte, que Temuera Morrison lo vuelve a interpretar con ganas, con carisma y sabiendo siempre cuáles son sus referencias para encarnarlo de nuevo y unir su pasado con su inmediato futuro.

Dicho esto, añado que "El libro de Boba Fett" es un homenaje hecho desde el mayor cariño a quienes aman "Star Wars". Lo era también "The Mandalorian", y aquí la estela no se suelta y se sigue desplegando.

Es respetuosa con la saga, con los personajes clásicos y con su mundo, y sigue expandiendo dicho mundo (y dándonos secundarios antológicos y bien presentados en pocos capítulos) y sigue colocando sorpresas y caramelitos para nuestro disfrute. Tiene acción, aventura, mística, western, algún toque de humor. Tiene, en conjunto, lo de siempre. Y tiene, además, un aspecto visual que vuelve a ser bellísimo y que vuelve a tener un pie en lo analógico (los decorados, los robots, los alienígenas o los monstruos se sienten y se "tocan", estén como estén hechos).

Hay un par de capítulos geniales y en concreto el último de los siete, de una hora de duración, es un auténtico y sentido festival de homenajes para fans. Me lo pasé genial, pero genial, genial disfrutándolo.

Y, como "The Mandalorian", "El libro de Boba Fett" se queda abierta para seguir desarrollando a sus personajes en la siguiente serie que viene: la dedicada a Obi-Wan Kenobi. Vamos a tener mucho "Star Wars" para rato (espero que del bueno) y mucho planeta Tatooine para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario