martes, 3 de agosto de 2021

THE CORNER. SEIS CAPÍTULOS MAGISTRALES QUE SON LA ANTESALA DE THE WIRE

THE CORNER de David Simon y Charles S. Dutton - 2000 - ("The Corner")

"The Corner", la clara simiente de la posterior "The Wire", es una de las mejores series que nunca se han rodado sobre la droga no sólo en los Estados Unidos, sino a nivel general, ya que su retrato sobre la caída de una familia en la miseria total a causa de las referidas drogas se puede desgraciadamente extrapolar a cualquier sociedad de cualquier lugar del planeta. 

En un estilo documental, David Simmon, el guionista Ed Burns y el actor y también director Charles S. Dutton (que dirige los capítulos) siguen los itinerarios de las vidas de los miembros de la referida familia protagonista y de otros personajes que les rodean en el barrio degradado de Baltimore en el que viven. 

La crónica viaja constantemente desde el pasado, cuando dicho barrio era un lugar completamente normal e incluso próspero, hasta el presente, cuando la suciedad, el abandono, la criminalidad y la violencia se lo han comido todo. 

El problema central es la droga, y de él emanan el resto: la serie hace una dura crítica al tráfico de estas sustancias, que todo lo pudre, mientras que además toca otros asuntos sociales como el racismo, la poca eficacia de ciertos servicios sociales, la falta de oportunidades, la brutalidad de las mafias o de la policía o la hipocresía.

Sin embargo, el mensaje de "The Corner" se puede considerar positivo: hay personajes que caen para siempre, pero hay otros que luchan por salir de su situación o por cambiar el barrio en el que viven. 

El encuentro con los protagonistas reales de la historia que Simon narra al final de los seis capítulos de la colección confirma esto: se puede salir de la droga y se pueden cambiar las cosas, aunque haya que pasar a veces por auténticos calvarios. 

Con sólo los mencionados seis capítulos dedicados a cada personaje o grupo de personajes (Blues se llaman) presenciaremos las vidas diarias, las ocupaciones y también las opiniones de toda clase de seres de los barrios bajos de Baltimore: desde los que como he señalado luchan por salir adelante y desintoxicarse hasta los que han tirado completamente la toalla porque sus vidas no tienen sentido sin la droga pasando por los que no la consumen pero ven sus existencias arruinadas por su culpa. 

El elenco actoral está genial, y todos consiguen, en algún momento, poner al espectador los pelos de punta. 

"The Corner" es una serie magistral, didáctica, maravillosa, que no se corta un pelo en ninguno de sus minutos y que todo el mundo debería ver. Es un manual completo sobre la droga y sus peligros convertido en arte fílmico. Luego, vendría "The Wire" (que por cierto tenéis comentada en esta misma etiqueta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario