miércoles, 23 de diciembre de 2020

WONDER WOMAN 1984. EL UNIVERSO DC DEL CINE VUELVE A METER LA PATA

WONDER WOMAN 1984 de Patty Jenkins - 2020 - ("Wonder Woman 1984")

Después del bodrio infame de "Aves de presa" tenía esperanzas en que la segunda aventura de Wonder Woman resolviese un poco la papeleta del Universo Cinematográfico de DC, que parece por lo menos algo más encarrilado tras los recientes anuncios de la compañía pero que todavía se tambalea entre la producción solvente y el horror vergonzoso.

Por desgracia, mi gozo ha caído en un pozo, y en un pozo hondo. La primera "Wonder Woman" me parece hasta este momento la mejor película de este mencionado universo de superhéroes, y repite en esta secuela directora, Patty Jenkins, y repite Gal Gadot como protagonista e incluso vuelve Chris Pine.

Y desgraciadamente no llega al nivel de la horripilante "Aves de presa" porque ésta da más vergüenza ajena con su humor monstruoso, pero casi, casi la alcanza. Porque "Wonder Woman 1984" es puro tedio, pura tontería, puro relleno, y además larga, de más de dos horas.

Mientras el Universo de DC se libra o no del reinicio, se ha optado por ambientar la segunda aventura en solitario de su Wonder Woman en 1984, cuando solamente estaba ella activa en la Tierra (y de camino se hace otro -otro más- homenaje a los ahora tan de moda años ochenta).

Se ofrece una película lo más desgajada posible de la loca y abrupta continuidad de esta saga conjunta (aunque hay fallos: personajes como Superman y Batman eran ya niños en esta década y no se ven afectados por nada de lo que ocurre en esta película).

Se ofrece también un bodrio. Me duele, porque como he dicho esperaba algo por lo menos entretenido en esta película, pero es que no es más que eso: un bodrio.

La trama es tonta y predecible, lineal en el peor de los sentidos, y está llena de diálogos sin gracia, de chistes sosos, de homenajes a los mencionados años ochenta hechos sin cariño y de giros que o no aportan nada o son supuestamente importantes pero están tratados de una manera tosca.

Los personajes son planísimos, y sus conflictos son ridículos. Desde la protagonista, que no ha evolucionado absolutamente nada (y que tampoco va a evolucionar absolutamente nada) hasta los secundarios, que son puro cartón.

Los villanos por otra parte son patéticos. Verdaderamente lamentables: sus motivaciones son de vergüenza ajena, sus acciones son de puro malvado de opereta y están interpretados con una desgana que se palpa en la pantalla.

Porque esa es otra: no sé qué le ha pasado al reparto de esta película. Nadie tiene ganas de actuar. Todo el mundo está deseando que el rodaje termine para cobrar y pirarse a otro proyecto. Eso se nota. Como he dicho arriba es desgana: pura desgana. Hasta Pedro Pascal hace un papel terrible y bochornoso que no se cree ni él mismo. 

Finalmente, ni siquiera las escenas de acción cumplen. No hay una sola recordable. No hay un solo combate que diga algo o que emocione. Hasta el clímax, innecesariamente alargado, es soso y tonto.

"Wonder Woman 1984" es un desastre de película que, para colmo, como he dicho, es encima largo: se pasa de las dos horas de metraje. Esperemos que la siguiente cinta del DCU alcance por lo menos un nivel aceptable, porque las dos últimas (ésta y la mencionada "Aves de presa") son para olvidar. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario