miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿DÓNDE ESTÁ WALLY? UNA ORIGINAL Y BELLA COMBINACIÓN DE ARTE Y JUEGO

¿DÓNDE ESTÁ WALLY? de Martin Handford - De 1987 a 2009 - ("Where's Wally?")

No sé en qué etiqueta colocar "¿Dónde está Wally?". Sus álbumes son unos productos únicos. Son arte, son dibujo, son literatura y son juego. Así que creo que los voy a poner en tres: en juegos de mesa, en libros y en cómics a la vez. 

El inglés Martin Handford se ganaba la vida en los años ochenta, entre otras cosas, realizando ilustraciones de multitudes. En 1986 creó al Wally del que hablamos y lo vistió con un atuendo muy particular hoy ya célebre en todo el mundo: el objetivo era sumergirlo en estas multitudes e invitar a los niños a que lo buscasen. El éxito fue rápido y pronto los adultos también se lanzaron a tratar de encontrarlo.

Los libros de esta saga de juegos son, hasta este momento, siete. El primero es de 1987 y el último que tenemos publicado hasta la fecha es de 2009. 

Además de estos libros, hay montones de materiales diversos: juegos de otros tipos, calendarios, cuadernos, recopilatorios, ediciones de viaje, ropa, rompecabezas, cereales de desayuno, videojuegos, series de televisión, una tira cómica...

Cada libro es temático y en cada uno hay que buscar a Wally en ilustraciones a dos caras. Sin embargo, la dificultad va aumentando a la par que va mejorando el dibujo de Handford (que llega a ser absolutamente espectacular). 

Más personajes, más multitudes, escenarios más enrevesados, más detalles y más retos: se fueron añadiendo objetos a la búsqueda y, también, nuevos colegas de periplo del protagonista.

Llegó el Mago Barbablanca, que ayudaba a Wally en sus viajes por mundos fantásticos; y llegó Wenda, la hermana de Wally, y llegó Woof, el perro de Wally, y llegó Odlaw, el antagonista de la saga, un "Wally cabreado" que viste igual que el protagonista pero con la indumentaria de color negro y amarillo.


En "¿Dónde está Wally?" Martin Handford creó, con un olfato comercial afiladísimo, un mundo propio, simple, pero carismático y efectivo.

Pero no solamente lo alabo en lo referente a este olfato comercial: como he dicho, Handford es también un artista espectacular que evoluciona hacia unas composiciones de multitudes verdaderamente impresionantes (con mayúsculas en sus dibujos minúsculos).

A lo largo de los siete tomos de las aventuras de Wally viajamos por todo tipo de localizaciones cotidianas, y a través del tiempo, y por mundos de cuentos de hadas, y por películas de Hollywood, y por el interior de obras de arte.

Cada ilustración de estos libros, como he dicho realizadas a dos caras, es una delicia. Mientras buscamos a Wally y a sus amigos nos encontramos con montones de situaciones hilarantes o directamente surrealistas (porque Martin Handford si algo tiene es sentido del humor) creadas por un autor que domina a la perfección los resortes del gag visual.

Ya sea para retratar nuestra cotidianeidad, ya sea para viajar por el Antiguo Egipto o por el Salvaje Oeste, ya sea para recorrer mundos fantásticos con criaturas legendarias de todo tipo, este creador se esmera con una dedicación y una precisión envidiables: ha llegado a emplear ocho semanas de trabajo para terminar una sola página doble (y de hecho, se toma su tiempo para crear sus álbumes, especialmente desde que ya tiene la fama suficiente para no tener que sacarlos con la rapidez de sus inicios).

"¿Dónde está Wally?" es entretenimiento artístico del bueno: es un ejemplo de originalidad, de producto educativo de calidad, de rompecabezas redondo, de reto para todas las edades realizado con personalidad. Todos sus libros me parecen maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario