sábado, 24 de octubre de 2020

LA LLEGADA. UNA APUESTA DE FUTURO EN UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

LA LLEGADA de Denis Villeneuve - 2016 - ("Arrival") 

Primera incursión de Denis Villeneuve en la ciencia ficción (la inclasificable "Enemy" no la catalogaría como tal, aunque algunos sí lo hacen) y una de las más grandes películas de su género, valga la redundancia (además de clásico instantáneo). 

"La llegada", basada en un relato de Ted Chiang, es una maravilla de filme que, sustentándose en la premisa del contacto extraterrestre, crea una fábula moral que hace referencia directa a nuestro mundo y a cómo lo estamos llevando últimamente. 

En un contexto en el que hemos dejado atrás la peor crisis económica en un siglo (y ahora hemos entrado en una sanitaria) y donde los populismos han aumentado a gran escala a juego con el fanatismo religioso y moral, "La llegada" se mantiene, cuatro años después de su estreno, como un elixir de optimismo y de futuro más que necesario. 

El filme es una clara alegoría de la falta de comunicación entre los seres vivos (de toda especie) y de cómo se puede luchar para acabar con este problema. 

Es también ecologista, antibelicista, antiespecista y además es una reflexión sobre el tiempo y su composición, sobre el uso que le damos o que le podemos dar a nuestra vida, sobre la necesidad de luchar por un futuro mejor. 

Se ponen en la picota la actitud de los gobiernos ante grandes retos globales y se establece un camino que se puede seguir para sortear estos problemas. 

Algunas metáforas son sumamente geniales (me voy al hueco del spoiler a comentarlas) y la narrativa del filme está llena de sorpresas. 

Los personajes, interpretados de forma genial (viva Amy Adams, que pedazo de actriz que es y cómo se merienda la pantalla ella sola), son profundos y tienen dilemas en los que todos nos podemos reconocer. 

Por cierto, la banda sonora pone los pelos de punta y los efectos especiales también. "La llegada" es una de las obras maestras indiscutibles de la historia de la ciencia ficción. Se merece todo su éxito y reconocimiento, y más.

-ESPACIO CON SPOILER

El hecho de que la palabra "arma-herramienta" tenga acepciones que los gobiernos interpretan como les da la gana es genial. 

Dice mucho sobre el mundo en guerra y de choques culturales en el que vivimos. Chapeau por Denis Villeneuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario