viernes, 25 de septiembre de 2020

LA VISIÓN DE ESCAFLOWNE. MECHAS Y FANTASÍA ÉPICA EN UN PRECIOSO CÓCTEL

LA VISIÓN DE ESCAFLOWNE de Katsu Aki - De 1996 a 1997 - ("Tenko no Esuakafurone")

Una de las mejores series de "mechas" (robots japoneses) de las últimas décadas ha sido, junto a otras míticas como "Macross" o "Neon Genesis Evangelion", esta "La Visión de Escaflowne" que comentamos hoy, otra de las grandes producciones de los años noventa del estudio Sunrise. 

Creada por el mangaka Katsu Aki, autor también de cómics muy famosos en Japón como "Futari Ecchi" o "Psychic Academy", la serie presenta el habitual formato de 26 episodios de muchas creaciones animadas japonesas y una historia que fusiona los mencionados robots son la fantasía épica y con una ambientación de corte steampunk que bebe de una mezcla de diversas culturas. 

Tenemos a una chica de la Tierra que es transportada a otro planeta, llamado Gaia, en donde está a punto de desatarse una guerra mundial entre sus principales estados. 

Allí ella tendrá un papel básico a la hora de parar esta guerra y conocerá a dos guerreros, Van Fanel y Allen Shezar, por los que se sentirá atraída, y a multitud de personajes variopintos. 

"La Visión de Escaflowne" combina a la perfección una trama de aventuras y combates de robots con un drama antibelicista sobre la configuración del destino maravillosamente llevado. 

Estos son los dos asuntos centrales: el horror de la guerra y la posibilidad de cambiar o no el futuro, pero alrededor de ellos pivotan otros como la integridad, la amistad, el amor, las relaciones familiares, la ambición, el racismo y hasta el especismo, el mal uso de la tecnología, la violencia, el odio entre razas y naciones o la humillación de países que derivan en contiendas. 

Los personajes tienen aristas y evolucionan de forma sorprendente, y especialmente los villanos están llenos de claroscuros y se alejan de todo maniqueísmo simple (en especial creo que Folken, el mejor personaje de la serie sin ninguna duda, es una maravilla de carácter). 

Los secundarios tienen algo menos de desarrollo (la serie cuenta solamente con 26 capítulos y el tiempo que tiene es limitado), pero todos presentan un gran carisma y un diseño que atrapa.

La ambientación de la serie, por otra parte, es absolutamente preciosa y tiene un poder romántico y evocador inimitable: viajamos constantemente por mundos basados como he dicho en las culturas de la Tierra que se mezclan sin cesar, con rasgos europeos y asiáticos y de más allá, en un crisol de culturas y paisajes fantásticos donde el hierro de las espadas se da la mano con las máquinas de vapor voladoras y donde también hay razas de toda clase, desde humanos hasta hombres lobo pasando por hombres gato o por los clásicos dragones. 


La animación
es además una completa delicia, especialmente tratándose de una serie que se empezó a emitir en 1996, y mezclaba ya sin dar en cantazo estético unos pequeños y rudimentarios efectos especiales en 3D con el dibujo tradicional.

Sí que para mi tiene un "pero" esta serie, pero es sólo uno, y viniendo del Japón de los noventa es algo habitual. Hay algunos posos machistas en "La Visión de Escaflowne", que aunque tiene protagonistas femeninas (tanto buenas como villanas) que son valientes y luchadoras, éstas demasiadas veces quedan supeditadas a las figuras de los hombres. 

Le pasa a Hitomi, que es para colmo la protagonista de la serie, y que a veces, a pesar de su importancia, parece estar destinada a ser salvada por Van o por Allen y a articular la rivalidad entre ellos. 

También me ocurre que el desenlace se me antoja algo precipitado y que deja algunas tramas en el aire (algo que por otra parte le ocurre a muchas otras producciones de sólo 26 capítulos). 

Sin embargo, quitando esto, el resto es excelente, y además cuenta con una banda sonora de corte europeo que es una de las más maravillosas de su década de la historia de la animación japonesa (su tema principal de combate, "Dance of Curse", es absolutamente inolvidable). 

"La Visión de Escaflowne" generó dos cómics diferentes: uno shonen o otro shojo, que empezaron finalmente a publicarse antes de la serie debido al largo proceso de producción de ésta. 

También generó en el año 2000 una película larga en la que se volvía a narrar un reinicio de la trama cambiando bastantes cosas, algo que es muy típico en Japón, y que es por desgracia muy mala (nos quejamos de los americanos y sus remakes, pero los japoneses a la hora de exprimir gallinas de huevos de oro de mala manera no les van a la zaga). 

"La Visión de Escaflowne" es una joya de la serie de aventuras que nadie debería perderse, pienso. Es profunda, es divertida, es bella y es muy imaginativa en sus conceptos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario