jueves, 27 de agosto de 2020

TENET. UN SOBRIO Y EXIGENTE NUEVO THRILLER DE CHRISTOPHER NOLAN

Por fin se ha estrenado "Tenet", la ansiada nueva película de Christopher Nolan, que llevaba meses retrasándose a causa de la pandemia que por desgracia estamos viviendo. Y este director no decepciona: nunca.

Esta es otra de esas reseñas en las que voy a contar lo mínimo sobre la película, porque pienso que hay que enfrentarse a ella sabiendo prácticamente nada (o mejor incluso nada) sobre su trama y hasta sobre sus premisas.

"Tenet" vuelve, tras la bélica "Dunkerque", a uno de los géneros predilectos del director: el thriller. Es un thriller, sin embargo, con características especiales que no voy a revelar.

Si bien creo que le cuesta arrancar y que es demasiado largo (aunque el metraje extenso es una de las señas de identidad de Nolan, y un elemento con el que se siente a gusto), una vez que se le coge el "click" resulta muy estimulante en todos los aspectos.

Su estilo sí se aleja de otros que el director ha practicado: es, aunque no lo parezca en un principio o tras haber visto solamente el póster o el trailer de la película, mucho más sobrio en efectos especiales o en trucos que, por ejemplo, "Origen" o "Interestellar". En este sentido, se acerca mucho más en su realismo a la mencionada "Dunkerque".

Tiene también escenas de acción de alto voltaje. Son una maravilla: están llenas de potencia y de ritmo, de espectacularidad y de garra, y de un bien medido realismo, como he señalado, dentro de los parámetros de su propuesta.

Su trama toca numerosos asuntos que tampoco quiero revelar, pero sí que tengo que decir que lo hace con coherencia, con lucidez, y por medio de unos personajes muy bien construidos (e interpretados, además, por un plantel de actores y de actrices que están excelentes).

Es, además, como suelen ser las películas de Nolan, un reto en muchos aspectos. Especialmente, en el metafísico. Hay que verla despejado, y estar atento desde el primer minuto. Todos los detalles importan: todos. 

Para muchos que la han visto ya puede resultar predecible: yo tengo que decir que a mi, personalmente, me sorprendió. Puede que su estructura no sea realmente tan enrevesada como pretende ser y es cierto que hay elementos bastante pretenciosos en ella. 

Sin embargo, "Tenet" me parece un retorno de Christopher Nolan, una vez más, henchido de calidad y que trae consigo una propuesta verdaderamente estimulante. Vayan a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario