viernes, 5 de junio de 2020

NINE. ACTRICES IMPECABLES, FACTURA IMPECABLE Y PELÍCULA POCO INTERESANTE


Desconozco cómo es el musical original de "Nine" de 1982, así que sólo voy a limitarme a hablar de la película, la tercera del amante de los musicales Rob Marshall.

En su faceta de musical técnicamente hablando podemos decir que esta película es absolutamente impecable; sin embargo, y a pesar de los soberbios números que se marca, a mi por lo menos me parece algo olvidable como conjunto.


Ya he dicho que técnicamente "Nine" es maravillosa, y es todo un lujazo ver a su plantel de actrices luciéndose frente a las cámaras cantando y bailando como lo hacen.

También es estumilante el homenaje en todos los detalles que se hace al director italiano Federico Fellini y a su mítica "Ocho y medio", en la que está basada la obra, así como al cine italiano en general y también a los musicales de Broadway.


Sin embargo, la película funciona... a medias. ¿Por qué? Porque o su historia no es lo suficientemente interesante (hoy ya por lo menos), o porque sus personajes a pesar de sus actuaciones estelares no son más que cartones (no se desarrollan mucho más allá de esa actuación, cosa que no ocurre en la mencionada "Ocho y medio") o porque simplemente lo que la cinta pretende es ser una colección de momentos estelares y nada más (pero esto tiene su problema, claro).

No puedo decir que es un filme fallido porque como colección de postales musicales es precioso y, sobre todo, porque sería injustísimo para un reparto estelar femenino (y también masculino, pero femenino sobre todo) que brilla con luz propia y que se merecía un enorme premio para cada componente.


Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Stacy Ferguson (Fergie) y Sophia Loren destrozan la pantalla con sus voces y sus números y, por supuesto, las acompaña una banda sonora maravillosa. El siempre magnífico Daniel Day-Lewis hace también lo propio en el lado masculino, por otra parte.

"Nine" fue un fracaso estrepitoso tanto de taquilla como de crítica. Tal vez si se hubiese llevado a la pantalla en los mismos años ochenta en los que se estrenó en las tablas o incluso en los noventa hubiese funcionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario