domingo, 7 de junio de 2020

EL CAPITÁN AMÉRICA ANTES DEL UCM: UN BODRIO DE CULTO DE LOS AÑOS NOVENTA


Tras diversas series y producciones para la televisión (reales y de animación), el Capitán América, el superhéroe patriótico de Marvel por excelencia, tuvo su primera película en 1990, más de veinte años antes de la llegada del actual UCM.

Junto a "El Vengador" de 1989 ("The Punisher") y junto a "Los Cuatro Fantásticos" de 1994, el "Capitán América" de Albert Pyun, un especialista en "directos al vídeo", completa el trío de películas basadas en personajes de la factoría Marvel que vieron la luz a finales de los años ochenta y en la primera mitad de los noventa y que, fruto de diversas luchas por sus derechos, acabaron siendo producidas de mala manera, con presupuestos bajísimos y con medios peores.


Sin embargo, se convirtieron también en obras de culto, en rarezas que muchos fans de los personajes lucharon por conseguir cuando Internet no lo podía poner casi todo al alcance de la mano de cualquiera.

"Capitán América" de 1990 es un bodrio absolutamente infame que, siendo del mencionado primer año de la década de los noventa, da la impresión de ser en todo momento una película de la peor serie B de los años setenta.


Poco hay que decir de esta terrible cosa infame: cambia la historia tanto del Capitán América como de su antagonista principal, Cráneo Rojo (que aquí es italiano, madre mía) y los actores que los interpretan son pésimos (como curiosidad, Matt Salinger, el Capitán, es el hijo del gran escritor J.D. Salinger, que después de esta película se dedicó a producir otras y a ser actor sólo ocasionalmente).

Los efectos especiales son además inexistentes, el vestuario de serie B tirando para abajo, los escenarios de vergüenza (dignos de las peores películas explotation semi-porno europeas, con un regusto a rancio y a cutre que apesta), las escenas de acción sacadas de un combate de lucha libre, la trama aburridísima y con un desarrollo patético lleno de chorradas e improvisaciones argumentales y los diálogos de pena. 


Esto es el "Capitán América" de 1990. Eso sí, como he señalado, el hecho de que precisamente por todo esto y por su accidentada producción se haya convertido en un filme de culto es indiscutible.

Exclusivamente para completistas extremadamente completistas y para aquellos que no pueden pasar sin ver todo, absolutamente todo, de sus personajes preferidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario