lunes, 8 de junio de 2020

HELLBOY EN EL INFIERNO. EL GENIAL Y MADURO RETORNO DEL DEMONIO DE MIGNOLA


Como dije en la crítica de "Hellboy", que abarca desde el inicio de este cómic hasta esta "Hellboy en el Infierno", la serie del personaje estrella de Mike Mignola en solitario me resulta tan atractiva como fallida en parte.

Ojo, "Hellboy" en general me gusta. Lo podréis leer en dicha crítica (la encontraréis en esta etiqueta). Sin embargo, creo que daba para más y que demasiadas veces Mignola se pierde en la historia corta y no desarrolla bien la trama principal.


"Hellboy en el Infierno", publicada en 2012, es lo último que tenemos del personaje en solitario, y lo comento aparte porque hasta ahora sólo estaba en mi poder lo recopilado en los tres grandes tomos previos (que por otra parte es el grueso de un cómic que ha ido apareciendo poco a poco, que sigue apareciendo poco a poco y que, como he dicho, se centra mucho en las historias cortas).

Sinceramente, pensaba que este retorno del personaje iba a ser una bajada al Infierno, como su título indica, en la que Hellboy se iba a liar a tortas con todos los demonios habidos y por haber en una trama que no iba a aportar gran cosa a la principal.


Craso error. Sí, tengo prejuicios a veces, lo reconozco. Y "Hellboy en el Infierno" me ha parecido una maravilla en conjunto en la que me he encontrado a un Mike Mignola muy curtido, que ha mejorado muchísimo con los diálogos y que nos entrega otro buen puñado de historias fantásticas en un averno muy personal.

El Infierno de Mignola es lo primero que me parece magnífico de este arco argumental de Hellboy. Sí, hay fuego, y oscuridad, y monstruos delirantes, pero también coexiste todo esto con un concepto infernal que representa este lugar como un lugar, valga la redundancia, de ciudades tristes y paisajes desolados donde los demonios llevan sus propias vidas y tienen sus propios dilemas, leyes y conflictos.


Por supuesto, Hellboy volverá a encontrarse con el suyo y conocerá a personajes y hechos de su pasado que le darán pistas nuevas sobre el supuesto sentido de su existencia.

Mike Mignola nos entrega una saga no solamente muy importante, sino básica para el devenir de nuestro demonio. Sí, no me lo esperaba: creía como he dicho que me iba a encontrar con otro puñado de historias cortas, lo reconozco.

"Hellboy en el Infierno", que además está dibujada por él en su mayor parte (y como siempre su dibujo es delicioso) nos da una nueva dimensión sobre el personaje y su mundo y nos promete que su historia tiene todavía mucho que contar. Es un cómic serio, melancólico, épico y triste. De lo mejor de toda su saga.


Los primeros tres tomos son, pienso, los más importantes. El "shock" inicial y la resolución de los nuevos problemas y "traumas" a los que ha de enfrentarse Hellboy.

Luego, llegan subtramas más "ligeras", pero casi todas ellas enlazadas con el arco central y casi todas ellas con elementos nuevos que aportar y con homenajes al folclore variado de todos los tiempos y culturas.


Culmina todo en un desenlace fantástico, que nos promete, como he dicho, más aventuras de Hellboy. Esperemos, eso sí, que no tarden tantísimo en salir a la luz.

Con esto me quedan ya solamente por comentar unas cuantas historias cortas que han surgido a la luz o a la vez que este arco. En un futuro espero poder reseñarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario