martes, 26 de mayo de 2020

HISTORIAS DE HANN. CUATRO CUENTOS GENIALES DEL MUNDO DE FERRAN VARELA


La tierra de Hann, en la que transcurre la novela "El arcano y el jilguero" de Ferran Varela, se ha descubierto como un lugar lleno de apasionantes culturas, imaginativas criaturas y sugerentes historias.

En dicha novela pudimos disfrutar de un rico viaje por buena parte de su geografía y ahora, en "Historias de Hann", continuamos este viaje de la mano de otros personajes que viven en este mundo en guerra que, como los buenos mundos fantásticos, es en gran parte una representación metafórica del nuestro.


Ferran Varela nos regala ahora cuatro historias cortas, cuatro cuentos, que me parecen auténticas joyas del relato y que amplían el mencionado universo de Hann.

En todas ellas se parte de seres y de lugares conocidos, que han sido mostrados o mencionados en "El arcano y el jilguero" o que podemos localizar en su mapa. En todas ellas, se dan nuevos detalles de estos seres y lugares que ayudan a configurar una cultura fantástica genial.

"El guardián de secretos" es la primera de estas narraciones. Retomamos a una institución famosa en Hann que ya hemos conocido en la referida novela. Pero ahora lo hacemos desde dentro de la vida "real" de uno de sus miembros, que no es tan honorable como puede parecer en un principio.


Ferran Varela se destapa aquí con una suerte de comedia picaresca y demuestra que es un escritor tremendamente versátil: se le da genial.

Aunque no deja de tener un poso patético, esta historia es un divertidísimo delirio de enredos, de humor, de cachondeo y de cinismo. Muy diferente en todo de las otras tres, empieza la colección de forma fantástica.

"Las llamas serán tu corona" me parece el mejor cuento de todos. Un gobernador atípico, un reino atípico, una situación atípica. Aquí volvemos a tener cinismo, pero desde el punto de vista más grave y oscuro.


Este segundo relato de "Historias de Hann" nos plantea un dilema político agudísimo sobre las revoluciones, sobre lo que late a veces detrás de algunas de ellas, y sobre la difícil tarea de gobernar cuando se es una persona verdaderamente honrada e íntegra. De matrícula de honor.

En "Polvo de hada" viajamos a las fronteras de Hann, a las puertas de lugares desconocidos poblados por hadas y aborígenes, para sumergirnos en otra excelente historia. Esta vez, Varela nos habla de la adicción a las drogas, pero también lo hace de todo lo que hay tras ella: frustración vital, pobreza, injusticia.


Además, retrata en pinceladas sutiles los efectos que tiene la colonización religiosa de las personas de "sociedades civilizadas" (no olviden las comillas) en las comunidades indígenas que hasta este momento han llevado vidas sencillas en plena naturaleza. 

"El arte del cuentacuentos" cierra la colección con una genial mezcla de ensayo y ficción sobre la literatura y, por encima de todo, sobre el amor a la literatura y a todo arte. Absolutamente fascinante, con un dúo personajes inolvidables y con un enigma moral y emocional de una lucidez brutal, este relato me parece otra pequeña obra maestra.

Sobra decir que todos estos cuentos están excelentemente escritos, en el estilo descriptivo y elegante de Varela. "Historias de Hann" es un libro extremadamente recomendable tanto para iniciarse en este mundo como para completar "El arcano y el jilguero". Magnífico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario