sábado, 30 de mayo de 2020

ENCICLOPEDIA YOKAI. UN PASEO EXHAUSTIVO POR LOS SERES DE LA MITOLOGÍA JAPONESA


De Shigeru Mizuki ya he comentado en este blog su espectacular cómic "Hitler", en el que narraba la vida y la carrera del terror del que tal vez sea el dictador más icónico de todos los tiempos.

Sin embargo, puede que esta obra, aún siendo magna entre las suyas, no era la más indicada para comenzar por él, que aunque tocó muchos temas fue en general uno de los grandes maestros del terror de su generación.


Experto en los yokais (espectros, espíritus, demonios típicos de la mitología japonesa), su obra más clásica es tal vez "GeGeGe no Kitaro", conocida aquí como "Kitaro", un manga inclasificable y genial que tras su éxito instantáneo en Japón ha sido adaptado a numerosos medios, desde anime a videojuegos.

Hoy, sin embargo, quiero comentar otra de sus creaciones. No sé cómo encuadrarla, así que la voy a colocar en las etiquetas tanto de libros, como de cómics, como de ensayos. Es nada más y nada menos que su "Enciclopedia Yokai".


Recopilada en dos tomos, esta enciclopedia es eso mismo: una enciclopedia. Dedicada a los yokai, que, como he dicho, son de una variedad apabullante en Japón, un país cuya mitología está llena de personificaciones y en el que tienen su propia "alma" desde una katana hasta los objetos de cualquier casa pasando por las manifestaciones de la naturaleza.

Los yokai, indisolubles como he señalado de la cultura nipona, incluyen en realidad todo tipo de seres sobrenaturales. He mencionado que pueden ser espectros, espíritus o demonios, pero también los hay que son monstruos, o divinidades, o puras alegorías de las pasiones humanas hechas forma.


En los dos libros vamos a tener a todas estas criaturas de leyenda definidas de la A a la Z y acompañadas de un dibujo de Mizuki, que es, como esperarán, una maravilla (las ilustraciones individuales ya son geniales: imagínense las que están en color o las que ocupan dos páginas).

Añadimos además apéndices e índices con aclaraciones de términos que pueden ser difíciles de explicar en las culturas occidentales y, también, mapas tanto del Japón moderno como del Japón antiguo.


El resultado es una delicia que nos permite conocer en profundidad a estos seres que definen por completo no sólo una mitología (que ha ido completándose y enriqueciéndose además en cada era histórica por la que ha pasado el país), sino una idiosincracia completa, y también las regiones en las que eran o son más famosos.

Esta reseña es corta: estamos ante un volumen de consulta. Sí voy a añadir que creo que toda persona interesada en la cultura japonesa, no sólo en el manga o en el cómic, debería hacerse con estos ejemplares. Son absolutamente deliciosos en su contenido y en su dibujo. Admirable recopilatorio de carismáticas criaturas de sueños y pesadillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario