lunes, 17 de junio de 2019

HOMO TENUIS. CÓMO EL SLENDER MAN SE HA COLADO EN NUESTRAS CASAS


Si hay un mito que representa a la "Era de Internet", ese es, pienso, el del "Slender Man" (el "Hombre Esbelto"). Creado en el foro "Something Awful" en 2009 por un usuario llamado Victor Surge (de nombre real Eric Knudsen), se convirtió con una rapidez pasmosa en una auténtica leyenda urbana que se propagó por las redes de forma viral.

Esta presencia maligna, misteriosa, alta, delgada, vestida con traje y corbata y poseedora de tentáculos, que fue insertada por su inventor en una foto en la que aparecían niños, pasó del "creepypasta" a la fama mundial de tal forma que pocos años después, el 31 de mayo de 2014, dos niñas estadounidense de doce años de la localidad de Waukesha, en Wisconsin, trataron de asesinar a puñaladas a una compañera de clase común para ofrecérsela a este monstruo imaginario y que así las hiciese sus acólitas.


No fue el único hecho de este tipo: en septiembre de ese mismo 2014 una niña de catorce años de Port Richey, en Florida, presuntamente prendió fuego a su casa, en la que estaban su madre y su hermano, también inspirada por las "órdenes" el Slender Man.

Francisco Jota-Pérez es el autor del que es desde mi punto de vista el mejor ensayo sobre este mito moderno en castellano: "Homo Tenuis".

El Hombre Esbelto, un símbolo de nuestros tiempos de información desbocada, de tecnología punta a veces mal empleada y de noticias falsas, ha entrado en el inconsciente colectivo como pocos seres de ficción lo habían hecho antes y ha generado interminable material y hasta películas (la última, del año pasado, bastante infame).


También ha hecho rico a su creador, Eric Knudsen, que cobra derechos por todo lo que genera su monstruo de ficción y que ha escrito historias sobre él y ha colaborado en sus productos audiovisuales.

El Slender Man sirve a Jota-Pérez para elaborar un ensayo-collage que empieza centrándose en su figura pero que se ramifica poco a poco a multitud de asuntos. El autor consigue traspasar el tema original principal para ofrecernos un estudio en diversos textos sobre la sociedad contemporánea que tocan el capitalismo, la economía neoliberal, el mundo de la información, la psicología, la filosofía, la ficción o el cambio climático.


La herramienta de trabajo principal de este tratado es la "Hiperstición", que es la superación de la "Superstición". El Slender Man, insertado en todas las capas de nuestra realidad, ha ido más allá del objeto supersticioso para ser un objeto hipersticioso, como los que se desarrollan sin cesar en la actual sociedad de consumo.

Es el "objeto universal" de la Era Web, capaz de asaltarnos por sorpresa e instalarse en nuestra mitología moderna de forma irremisible.


Francisco Jota-Pérez utiliza el ensayo en "Homo Tenuis", pero también los insertos de pequeñas ficciones, la prosa poética, el texto experimental. Juega también con las fotos y con las personas que narran los diversos pasajes del libro, que incluye también como extra seis textos suyos sobre "psicodelia oscura".

Si están interesados no sólo en el Hombre Esbelto, sino también en cómo nuestra realidad actual se ha articulado en torno a mitos como el suyo en un contexto de neoliberalismo agresivo donde dominan la información y el ocio, les gustará este ensayo básico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario