viernes, 10 de mayo de 2019

FILOSOFÍA PARA SER FELIZ. PENSADORES PARA UNA ÉPOCA SIN TIEMPO PARA PENSAR


FILOSOFÍA PARA SER FELIZ de Jean-Philippe Thivet, Jérôme Vermer y Anne-Lise Combeaud - 2019 - ("Philocomix")

Se habla mucho últimamente de la necesidad (o no) de impartir Filosofía en las aulas en nuestros días. ¿Para qué sirve? Es una pregunta que se hace, desgraciadamente, demasiada gente.

En un mundo donde sólo hay tiempo para tratar de ganar más dinero como sea, donde los referentes morales son empresarios millonarios y famosillos de temporada, donde hay personas que son absolutamente incapaces de estar una hora sin mirar su teléfono móvil, esta asignatura es tachada de inútil, de inservible, de ocupar un tiempo que podría ser empleado en otras como, por ejemplo, Economía.


Los franceses Jean-Philippe Thivet, Jérôme Vermer y Anne-Lise Combeaud (la cual también es la encargada del dibujo) se marcan con "Filosofía para ser feliz" un pequeño y divertidísimo manual básico para conocer las líneas generales del pensamiento de diez filósofos occidentales imprescindibles.

Todo en capítulos pequeños, con dibujos entrañables, con mucha "acción", con esquemas sencillos, con ejemplos de nuestros días y hasta con gags.

Muchos expertos en esta materia podrán pensar que este cómic es esa clásica "pijotada" comercial para esos que quieren aprender mucho y rápido y sin demasiado esfuerzo.


Nada más lejos de la realidad: "Filosofía para ser feliz" es un manual sencillo, inciático, para cualquier edad, para cualquier público. Enseñar algo con humor no tiene por qué ser sinónimo de enseñarlo mal o sin rigor.

Muchas personas comenzarán a interesarse por estos pensadores con este cómic y pasarán a leer sus obras capitales. 

Filosofar, como dicen los autores en el prólogo, es "cuestionarlo todo". Algo que parece que se ha perdido en la época del populismo, de las noticias falsas, de los bulos, de los nuevos fanatismos de todos los lados de los espectros ideológicos, de los linchamientos y de las cazas de brujas en la red.


Los autores se centran en la idea de la felicidad esencialmente, pero saben desgranar, a partir de ella, una visión general del pensamiento de cada uno de los filósofos que retratan, que hablan directamente al lector. También reconstruyen muy bien sus épocas, esenciales para comprender su mundo y su evolución.

Creo que todos aprenderán algo de "Filosofía para ser feliz". Creo, además, que es un cómic que ayuda a tomar distancia con la Historia y con nuestro propio tiempo.


Nos quejamos mucho de nuestra edad contemporánea, de la imposibilidad de articular un código moral o de vivir según unos principios lógicos y justos en la vorágine de capitalismo agresivo en la que estamos inmersos.

Sin embargo, muchos de estos pensadores lograron conservar su lucidez y su serenidad en ambientes mucho peores que, con sus ideas, lograron cambiar poco a poco, aunque fuese a base de granitos y granitos de arena.


Platón y Epicuro lo hicieron en la Antigua Grecia, donde las "polis" estaban en guerra constante entre ellas. Séneca, en la Roma de Nerón, donde él mismo acabó siendo una víctima más del sanguinario y loco césar. Montaigne vivió en el meollo de la Europa de las Guerras Religiosas, en medio de fanatismos y matanzas delirantes. Y Pascal, en la Francia absolutista y católica.

No vamos a encontrar, tal vez, el sentido de la vida o del universo, ni en estas páginas ni en ningunas otras. Sin embargo, el saber nos acerca a las dudas, al dolor, a la inquietud, pero también a la felicidad de tener la certeza de que se pueden mejorar y cambiar las cosas y de que a nuestras espaldas ha habido ejércitos de sabios que han sentado bases que nos ayudan a conocernos y a tomar líneas de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario