lunes, 25 de febrero de 2019

LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL. LA IMPOTENCIA ANTE LA LACRA DEL CÁNCER


La película de la Capitana Marvel está a punto de llegar y creo que es un buen momento para hablar de unos de los cómics más traumáticos (sí, traumáticos) que nunca tuvo el universo de los superhéroes de Marvel: "La muerte del Capitán Marvel".

El homólogo masculino de Carol Danvers pertenece también a la raza de los kree (de la que ella es híbrida en los cómics) y vino a la Tierra con el objetivo de estudiarla para, posteriormente, abrir la veda de la invasión de su especie. Sus planes cambiaron y se convirtió en un defensor más de los seres humanos.


Tuvo diversas etapas, y estuvo en varios grupos, y tuvo también sus éxitos y sus fracasos de ventas hasta que, en 1982, protagonizó la primera "novela gráfica" de la Casa de las Ideas: la que narraba su propia muerte.

Este personaje no vendía demasiado bien ya a finales de los años setenta y, en 1979, su serie fue cancelada y el superhéroe acabó, como suele pasar en estos casos, yendo y viniendo por otras aventuras de otros personajes.


Jim Shooter, el director de Marvel en aquellos momentos, decidió que había que hacerle un lavado de cara grande y potenció a su homólogo femenino, la Capitana Marvel que hoy conocemos. Y encargó el capítulo final del Capitán Marvel al gran Jim Starlin.

Al parecer, la despedida del personaje no contemplaba necesariamente su muerte, pero algo terrible ocurrió en la vida de Starlin: su padre murió, valga la redundancia, de cáncer cuando él estaba dándole vueltas a la idea de esta saga. Y plasmó en ella todo su dolor.


EL SUPERHÉROE IMPOTENTE ANTE LA MUERTE

Una de las cosas que más asombran de "La muerte del Capitán Marvel" es el ver a un superhéroe capaz de viajar por el espacio, con poderes que desafían toda maravilla, ser víctima de algo tan cotidiano como es el cáncer y no poder superarlo.

El mensaje de Starlin es claro, y lo pone en boca de varios personajes. El propio Capitán Marvel se lamenta de que el Imperio Kree dedique toda su tecnología a la guerra y no a la cura de esta enfermedad que también existe en su planeta.


Posteriormente, los mayores genios del universo de Marvel tratan de buscar la forma de curarle y todo resulta inútil. Desde Mr. Fantástico al doctor Extraño pasando por Bestia, Tony Stark o Thor. Y todos se horrorizan ante su impotencia: con el cáncer no puede ni la tecnología punta humana, ni la alienígena, ni la mutante, ni la magia, ni el poder de un dios.

Uno de los momentos más desoladores es cuando Spider-Man se ve incapaz de asimilar lo que está ocurriendo: todos esperan que un superhéroe muera luchando, no postrado en una cama. Es un "shock" total para gente que, irónicamente, arriesga su vida todos los días.


Jim Starlin hace una llamada a la unión para pelear contra las peores enfermedades que nos azotan, y critica el presupuesto que se destina a armamento, a la guerra, a la muerte, mientras no hay dinero o tiempo para investigar algo tan mortífero y grave como el cáncer (y se puede extender a cualquier gran enfermedad, como el SIDA o el Alzheimer).


UN HOMENAJE INTENSO Y DESOLADOR

El resto del cómic es un recorrido por la vida del Capitán Marvel narrado por él mismo. Sus inicios, sus grandes amores, sus grandes amigos, sus etapas en la Tierra y en el espacio exterior, sus grandes enemigos y su final.

Con una emotividad cruda, Starlin nos regala una despedida de un personaje al que las ventas tal vez lo tendrían que haber tratado mejor y nos coloca ante el absurdo de la muerte con una lucidez que asusta.


Escenas para el recuerdo, montones. Pero me quedo con una: con la visita de Thanos y su combate final con el Capitán Marvel, ambos ya marcados por la Muerte, personificada también; ambos igualados y luchando por su honor.

Desolador, extremadamente intenso, traumático, "La muerte del Capitán Marvel" es un evento único en el mundo de la Casa de las Ideas.

Hay, además, algo que destacar en este aspecto: todos sabemos la predilección de Marvel por el "eterno retorno" y por matar a personajes a los que sabe perfectamente que va a resucitar. ¿Cuántas veces han asesinado al Capitán América, al Profesor Xavier, a Jean Grey o a Lobezno, por poner unos cuantos ejemplos muy básicos? ¿Y cuántas veces han vuelto?


El Capitán Marvel volvió a la vida, desde luego, pero tarde, mucho más tarde que otros. Siguió apareciendo en las series de la saga desde el mundo de los muertos y en 2010 resucitó plenamente, aunque con "reservas". Pero eso es ya otra historia.

En 1982, Jim Starlin destrozó el corazón a muchos y marcó un hito con un arco argumental que todavía hoy pone los pelos de punta. Si no lo han disfrutado todavía, no se lo pueden perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario