STOCK DE COQUE de Hergé - De 1956 a 1958 - ("Coke en stock")
"Stock de Coque" es otro de los mejores álbumes de Tintín y, curiosamente, aunque en él Hergé denuncia una de las peores lacras que nunca ha tenido la humanidad, la esclavitud, basándose además en un escándalo de su momento (en 1955 se denunció que personas a las que se les había prometido viajar a La Meca desde varios países de África habían sido esclavizadas en Oriente Medio), la denuncia le sale en parte algo torpe porque, a pesar de todas sus buenas intenciones y a pesar de que, evidentemente, no quería repetir lo de "Tintín en el Congo", los africanos que aparecían en su trama eran retratados una vez más de forma infantil y paternalista.
Ojo, el mensaje global de "Stock de Coque" es claramente antirracista y antiopresión: de eso no hay ninguna duda. Además, Hergé critica algo que había pasado muy recientemente en su propio momento contemporáneo, y de cara.
Para ediciones futuras, se cambiaron algunos diálogos del cómic y escenas consideradas racistas (no sólo hacia los africanos, sino también hacia los árabes) y se modificaron otras que habían sido vistas como demasiado duras para el público de su momento.
Dicho esto, digo también que "Stock de Coque" es un álbum espectacular. En la trama y en el dibujo. En la trama porque presenta otra aventura frenética más con una intriga retorcida llena de sorpresas y genialmente desgranada y con una parte final ambientada en alta mar que es una obra maestra de la pura aventura. Y en el dibujo, porque es una auténtica delicia del detalle, aún más incluso que el de otros cómics de su autor recientes, que ya es decir.
Para documentarse con respecto a este dibujo, Hergé y su asistente Bob de Moor se embarcaron incluso durante cuatro días en un carguero que unía Amberes y Gottemburgo y estuvieron allí tomando datos exhaustivamente. Además, la información que también recopilaron del escabroso escándalo de la pervivencia de la esclavitud fue milimétrica, así como la relativa a otros vehículos como los automóviles y los aviones.
En "Stock de Coque" Hergé reúne por primera vez a casi todos los principales personajes que han ido marcando a Tintín en sus aventuras: desde el general Alcázar al insoportable Abdallah pasando por el también insoportable Serafín Latón, el doctor Müller o el capitán Allan Thompson.
Éste álbum, además, configura de forma definitiva, y a pesar de que Tintín ha tenido muchos villanos inolvidables, al mítico Rastapopoulos como el peor de todos, el principal de sus antagonistas por derecho propio. Junto al mencionado Allan Thompson, aquí lo veremos como el cabecilla de ese mencionado tráfico de esclavos: no hay en toda la saga una maldad más repugnante que ésta, lo cual le configura de forma definitiva como un ser especialmente horrible.
También se nos presentará, finalmente, a otro personaje inolvidable que volverá a la serie: el piloto estonio Piotr Pst, inicialmente antagonista por circunstancias pero luego un fantástico compañero nuevo para Tintín y el capitán Haddock.
"Stock de coque", con su polémica, más originada, pienso, en la torpeza de Hergé que en otra cosa (porque a pesar de esta torpeza sus intenciones antirracistas son claras y abiertas, y eso nadie se lo puede negar), es otro cómic espectacular de la mejor época de su reportero.





No hay comentarios:
Publicar un comentario