A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS de Joel e Ethan Coen - 2013 - ("Inside Llewyn Davis")
"A propósito de Llewyn Davis" es una película que gana con cada visionado, pienso. Es, también, una de las películas menos "coenianas" de los hermanos Coen. Está basada parcialmente en la vida de Dave Van Ronk, cantante estadounidense de música folk y una de sus figuras centrales (tal vez eclipsado por otros como Bob Dylan pero igual de destacado e importante en su escena y en su estilo).
"A propósito de Llewyn Davis" es una obra pausada, minimalista, con lirismo urbano y cotidiano coherente y perfectamente explotado. No encontramos personajes estrambóticos e histriónicos, no hay una trama negra, ni tampoco un onirismo predominante y ni siquiera un humor negro o canalla (o ambas cosas) puramente "marca Joel e Ethan".
Es éste un filme melancólico, de poso romántico, sobre la decepción del artista, del "puro artista" (el que no se deja llevar por modas ni exigencias de la industria), del artista cabezón e insobornable, a veces esnob e insoportable (todo sea dicho), que es fiel a su sentido de la creación hasta el final y con todas las consecuencias.
Oscar Isaac clava al personaje principal en un papel fantástico. Es un ser triste, aplastado por la realidad, por las exigencias del capitalismo y de una industria que no respeta el arte.
También es un ser radical, cabezón, que es incapaz de hacer una sola concesión a nada ni a nadie, por muy nimia que sea, y que por ello es capaz de viajar kilómetros y kilómetros en un viaje de antemano absurdo para tratar de meter cabeza en una compañía musical para después tirar por la borda cualquier atisbo de oportunidad de grabar de forma profesional.
Los Coen no diabolizan a nadie: ni a él ni a la industria. No hay maniqueísmo en "A propósito de Llewyn Davis": el mundo es el que es, y si bien la industria artística es opresiva y hace exigencias que rompen creativamente a los artistas, éstos son también radicales, incongruentes y creídos de sí mismos.
Esta película de los hermanos de Minnesota es también un filme sobre la indefensión del ser humano moderno en el mundo moderno, valga la redundancia. Hay personas que, simplemente, no están dotadas desde su nacimiento para bregar con el sistema, y por ello están condenadas a la marginación o al autoexilio de una forma u otra. La crítica social sigue en pie en otro filme más de los directores de "Fargo". Los diálogos son por otra parte lucidísimos y el retrato de personajes acertado.
"A propósito de Llewyn Davis" es una película lánguida, triste, de ambientación también alicaída (de forma consciente), que a muchos fans de los Coen tal vez no gustará demasiado pero que es, en todo momento, otra de sus obras más personales. A mi me parece fantástica y muy acertada y, como he dicho, creo que gana con cada visionado.





No hay comentarios:
Publicar un comentario