BUGONIA de Yorgos Lanthimos - 2025 - ("Bugonia")
Me falta ver todavía la película "Salvar el planeta Tierra" del surcoreano Jang Joon-hwan, de la que es remake esta "Bugonia", la nueva de Yorgos Lanthimos, así que voy a centrarme en ésta y sólo en ésta (aunque constándome que el final de ambas es igual o por lo menos muy parecido).
"Bugonia" me parece una absoluta obra maestra... Hasta sus últimos cinco minutos. Puede sonar exagerado o radical, pero ciertamente es lo que me parece esta obra. Porque estos mentados últimos cinco minutos me han resultado un timo de la peor calaña (y si los de la película original son iguales, los sumo a la misma impresión).
La nueva obra del incombustible griego de "Canino" (que tiene cosas que me apasionan como ésta o como "Pobres criaturas" y otras que no me llegan nada como "Alps" o "El sacrificio de un ciervo sagrado") la situaría al nivel de "Langosta", que estaría en el centro de esta clasificación: una película que empieza divinamente y acaba de forma decepcionante.
En "Bugonia" tenemos una comedia negra brutal, inmisericorde, triste y salvaje donde el mundo conspiranoico de los USA, que tanto poder político en voto ha tenido en los últimos años para aupar a la derecha en el país, es satirizado y ridiculizado sin piedad pero, sin embargo, representado a su vez en unos personajes muy humanos que son las pobres víctimas del sistema más patéticas y terribles que se puedan imaginar (y que son monstruosamente reales).
En contraposición a estos personajes tenemos a una clase empresarial brutal, despótica y a la vez cool, que se ve superior por estar donde está y que no tiene escrúpulos ni miramientos de ningún tipo para llegar a sus objetivos.
Al primer grupo lo representa esencialmente un Jesse Plemons espectacular y al segundo una Emma Stone también espectacular. La química que se da entre ambos, el enfrentamiento, la lucha de clases simbolizada en lo físico, pone los pelos de punta. Aplausos para este par genial (y también para secundarios fantásticos como Aidan Delbis).
Los diálogos además son ácidos, inteligentes, inquietantes, de una mordacidad que duele. A esto sumamos una estética bellísima, con una fotografía brillante y un montaje magnífico integrado con una música redonda de Jerskin Fendrix.
¿Qué puede salir mal? Pues sale mal un desenlace infecto y tonto que en los cinco minutos finales tira todo esto por la borda con una chorrada monumental que, además, acaba con todo el sentido de la sátira anterior. Entiendo que Yorgos Lanthimos pretende reírse con una broma negra, pero aquí esta broma tan radical, por mucho que se regodee en su propia estupidez, pienso que destroza por completo una película que iba directa a ser una obra maestra. Una de las grandes lástimas del año.
ESPACIO PARA SPOILERS: ¿En serio es verdad al final todo lo de los extraterrestres? No es solo que sea una tontería, es que además da la razón a los conspiranoicos y se carga todo el sentido de la trama anterior con toda su crítica social y encima le crea incongruencias de la nada. Un auténtico desastre y una verdadera broma de mal gusto esto. Vaya manera de destrozar algo que iba camino de ser como he dicho arriba una obra maestra.





No hay comentarios:
Publicar un comentario