sábado, 25 de octubre de 2025

EL APRENDIZ DE BRUJO. UN LIVE-ACTION DE DISNEY TAN ENTRETENIDO COMO OLVIDABLE

EL APRENDIZ DE BRUJO de Jon Turteltaub - 2010 - ("The Sorcerer's Apprentice")

Entre los remakes live-action de los clásicos animados de Walt Disney hay cuatro que me he saltado y que iré comentando poco a poco. Me los he saltado esencialmente por desconocimiento: no sabía que la compañía los había incluido en esta lista (entre otras cosas porque entre los tres primeros, "El libro de la selva" y las dos entregas de "101 Dálmatas" y "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton hay más de una década de por medio).

Con "El aprendiz de brujo", ubicada entre la adaptación burtoniana de Lewis Carroll y la primera "Maléfica", me pasó que simplemente desconocía que pertenecía a este canon. Lo he comentado antes que los otros tres porque está más cercano que ellos en el tiempo a la línea actual de la franquicia. La película adapta anecdóticamente, casi como una excusa en realidad, el famoso cortometraje del mismo nombre incluido en la mítica película "Fantasía", a su vez basada en el poema sinfónico de Paul Dukas de 1897 basado a su vez en el poema del gran Johann Wolfgang von Goethe de 1797.

La película, dirigida por el artesano comercial Jon Turteltaub, es absolutamente típica, tópica y predecible, aunque lo cierto es que no pretende otra cosa. 

La trama te la sabes de memoria desde el principio, los personajes no tienen mucha profundidad, las actuaciones están bien y ya está (aunque aquí Nicolas Cage comparado con algunos papeles horrendos que empezó a hacer en aquellos años malos tiene hasta carisma) y las escenas de acción simplemente cumplen, así como los efectos especiales.

La única conexión real que hay entre el mencionado cortometraje de la mencionada "Fantasía" es la de la escena que reproduce a las escobas animadas mágicamente y paren de contar. 

Se salva esta versión de "El aprendiz de brujo" porque está dirigida a un público infantil y porque como he dicho tiene una total y absoluta falta de pretensiones: si eres una persona adulta te entretendrá y a la semana la olvidarás por completo posiblemente. Fue un fracaso comercial y su inicialmente contemplada secuela quedó descartada (a pesar de que se dejaban pistas de que la tendría). La siguiente y exitosa "Maléfica" recuperó la confianza en estos remakes live-action de Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario