PARÁSITOS de Bong Joon-ho - 2019 - ("Gisaengchung")
"Parásitos", la mejor película de Bong Joon-ho desde mi punto de vista junto a "Memories of murder" y "Madre", fue la que le terminó de lanzar a las estrellas de forma definitiva, la que le puso del todo en el panorama mundial (aunque ya lo estaba, pienso, desde hacía años, o por lo menos muy presente) y la que hasta este momento se ha llevado más premios de todas las suyas (arrasó desde en los Oscars hasta los BAFTA pasando por los Globos de Oro).
Y es que es una absoluta obra maestra: me lo ha confirmado esta segunda vez que la he podido ver, ya en casa, después de haberla visto, valga la redundancia, en su día en su estreno en cines.
"Parásitos" es una película cruda hasta lo inmisericorde que retrata la lucha de clases en la Corea del Sur del director con un salvajismo que es un gancho en plena mandíbula. Sorprende porque la mencionada Corea del Sur es un país del Primer Mundo, extremadamente desarrollado, moderno, con un 2,8 por ciento de paro (un 2,8: es prácticamente nada) y, sin embargo, con unas bolsas de pobreza totalmente atroces, como la que está en el epicentro del filme.
Una familia que vive en un semisótano, que está totalmente arruinada por varios negocios fallidos, entra a trabajar para otra que es tan rica que resulta su modo de vida insultante. A partir de aquí, se va a desplegar una intriga llena de sorpresas, pero de sorpresas de auténtico giro de looping. Por eso, no voy a decir más del argumento del filme, aunque sea ya de 2019.
"Parásitos" es un estudio de los estratos de la mencionada lucha de clases exhaustivo, que parte de la pobreza más absoluta y de la riqueza más salvaje para contraponer la picaresca de quienes viven al límite todos los días con el egoísmo lánguido de quienes no tienen ni un sólo problema; la incapacidad de predecir lo más mínimo de la siguiente jornada y la banalidad grotesca de quienes tienen ansiedades sustentadas en la nada.
Los personajes, interpretados absolutamente todos de una forma espectacular, conforman un retrato coral impresionante de individuos de los mencionados estratos marcados de forma indeleble por sus circunstancias. Los diálogos, lúcidos e inteligentes, son de una ironía que duele. Hay frases en "Parásitos" que con su mero enunciado definen nuestro mundo capitalista, en Corea del Sur y fuera de ella.
Finalmente, Bong Joon-ho nos va a llevar en esta creación por una colección de escenas de una potencia cinematográfica apabullante que nos van a poner los pelos de punta y que nos van a colocar en momentos de tensión y de brutalidad insoportables.
"Parásitos" es una obra maestra absoluta en la que no falta ni sobra nada y que retrata sin anestesia la peor cara de los países del Primer Mundo, en los que conviven, incluso en los más inmaculados de todos ellos, la opulencia más atronadora con la miseria más pura y vergonzosa. Si hay alguien que no la ha visto todavía, que corra a verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario