miércoles, 26 de marzo de 2025

LA ENVIADA DEL MAL. BUEN ENVOLTORIO ESTÉTICO, TRAMA PREDECIBLE Y TRILLADA

LA ENVIADA DEL MAL de Osgood Perkins - 2015 - ("The Blackcoat's Daughter")

El norteamericano Osgood Perkins se está haciendo cada vez más famoso en el género del terror y concretamente películas como "Longlegs" o "The Monkey" lo han situado en los últimos tiempos entre los nombres que hay que tener en cuenta en el cine de este tipo.

He empezado a ver su filmografía desde el principio y, su primera obra, "La enviada del mal", me ha parecido, la verdad, bastante tópica, a pesar de contar con sus puntos interesantes.

Quienes hayan visto "Longlegs" encontrarán en ella un ensayo completo de ésta: las intenciones están aquí, y la estética, y el subgénero, y hasta el mensaje y una trama que es en su esencia bastante similar en ambas películas.

En un prestigioso colegio interno para niñas ocurren extraños y oscuros hechos y una narración fragmentada nos va llevando por ellos. Vamos con lo positivo de "La enviada de mal": esta narración es efectiva y consigue captar el interés desde el principio. También tenemos una estética cuidadísima, oscura, con una fotografía muy bella y a la vez hostil, que hace del clásico paisaje de la América profunda un personaje más.

A su vez, las tres protagonistas del filme, Emma Roberts, Kiernan Shipka y Lucy Boynton, están excelentes, y delinean personajes con una alienación juvenil bien dirigida por el director.

Vamos con lo negativo: la trama te la vas oliendo casi desde que se asientan sus líneas básicas y, al final, acaba siendo muy predecible, incluso con su mencionada narración fragmentada, que va girando poco a poco hacia los tópicos y los caminos trillados. 

Osgood Perkins cuida mucho la estética de su ópera prima, pero el argumento de ésta lo hemos visto miles de veces y juega con todos los lugares comunes posibles de su género. 

Ciertamente no podemos ser injustos y decir que "La enviada del mal" es una película de terror al uso (o por lo menos podemos afirmar que trata de no serlo), pero el envoltorio bello no salva lo que, de no tener dicho envoltorio, habría sido plenamente una de esas producciones de terror de temporada de ver y olvidar que todo el mundo habría machacado sin piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario