RAUDAL de Damián Cordones - 2023 - ("Raudal")
Nueva novela de Damián Cordones toca reseñar y nueva novela de Damián Cordones que no deja indiferente. Cambiamos, con respecto a obras anteriores de él que he comentado por aquí, de escenario, y también ligeramente de estilo, pero no de riesgo formal.
"Raudal" narra la historia de dos legionarios españoles que, en las cruentas Guerras Yugoslavas de los años noventa, desertan de su unidad, Los cazatigres, dedicada a cazar, valga la redundancia, a un sanguinario genocida. En su periplo por un Sarajevo alucinado, en guerra y destruido, al borde del abismo, vivirán una serie de descorazonadoras desventuras.
La novela está estructurada como un vaivén constante entre el presente y el pasado de estos dos soldados: su pasado en España, en tierras de Andalucía (especialmente en una Jaén pobre, de pueblos apartados y sin futuro), y su presente, en esa Yugoslavia que se disuelve como país y que se va a pique en medio del horror. La línea entre ambos está mezclada siempre: es una línea onírica invisible, de pesadilla, que parece incluso romper una cuarta pared con el propio lector de la novela, que asiste a una suerte de teatro en el que los propios protagonistas son conscientes de que están siendo exhibidos de alguna manera.
En medio de esta narrativa alucinógena viajamos por el peor horror de la guerra, en Yugoslavia, y por el peor horror de la pobreza, en el medio rural del sur de España. Humanísimos, los dos soldados transitan entre la supervivencia y el remordimiento, entre lo salvaje y lo empático. Los personajes que les rodean son seres errantes como ellos pero todavía más desesperados, que siguen la lógica siniestra de toda contienda, que en última instancia resulta ser ninguna.
Hay en "Raudal" momentos de comedia negra, momentos de drama, momentos de terror y momentos de puro surrealismo. La novela transita por todo ello sin fisuras, como su estilo entre el pasado y el presente.
De temas, además de la mencionada pobreza y de la mencionada guerra, tenemos la violencia atávica del ser humano, la descomposición de un mundo que viene de una vieja Europa que ya no existe, la amistad, la familia, la humanidad y la empatía, la dignidad a pesar de todo.
Los diálogos, que reproducen el habla de pueblos de España poco conocidos como los mercheros, son chispeantes, loquísimos. El estilo es rápido, más rápido que el de otras obras de su autor, fugaz, soltado a metralleta, como corresponde a una narración bélica.
"Raudal" es una fantástica novela que no hace concesiones, violenta y fantasmal, que retrata lo peor del ser humano e irónicamente también sus lados luminosos, que están presentes a pesar de la atrocidad que lo rodea. Se lee en un vuelo y te atrapa de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario