miércoles, 22 de enero de 2025

ILIMITADO. UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN CON AGRADABLES SORPRESAS

ILIMITADO de Leigh Whannell - 2018 - ("Upgrade")

En 2015 Leigh Whannell dirigió la tercera entrega de la saga "Insidious", un producto irregular que además era una secuela de encargo. No obstante, en 2018 estrenó, con producción australiana, una película de ciencia ficción y acción que, si bien no es perfecta en absoluto, sí que se ha ido convirtiendo poco a poco en un filme de culto: "Ilimitado". 

Ciertamente, la trama no es lo más original del mundo. Sin embargo, se nota cuando algo está hecho con cariño, con ganas de sorprender. 

Los personajes no son redondos, y la historia tiene algunas lagunas, y hay incluso algún tópico de los gordos rondando por ahí también, pero la cinta consigue crear interés con giros de guión bastante curiosos y con un desenlace totalmente impactante (a mi por lo menos me atropelló por completo: creo que es una vuelta de tuerca buena). 

Logan Marshall-Green está muy bien en un papel protagónico que requiere de algo más que dar hostias, y Leigh Whannell articula perfectamente su aventura y su visión pesimista de un futuro lleno de comodidades pero que hace inhumanas a las personas y que presenta amenazas como la inteligencia artificial, que ahora lo está cambiando todo a pasos vertiginosos y polémicos.

El comentario social que trae la obra no es que sea maravilloso ni el más lúcido o irónico de la historia del cine, pero sí que es siempre coherente, y las escenas de acción, con toques bastante violentos y crudos, son verdaderamente destacadas y tienen potencia. 

"Ilimitado" es una película original y más que buena que ha pasado injustamente algo desapercibida pero que, como he señalado, ya está cosechando una buena fama a posteriori. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario