lunes, 4 de noviembre de 2024

THE HOST. MAGNÍFICA PELÍCULA DE KAIJUS ECOLOGISTA Y SOBRE POLÍTICOS INEPTOS

THE HOST de Bong Joon-ho - 2006 - ("Gwoemul")

Me suelen gustar mucho los creadores todoterreno, esa clase de artistas que tocan todo tipo de géneros y que se arriesgan con ellos. Bong Joon-ho pertenece a este grupo, y tras la extraña comedia negra "Pedro ladrador, poco mordedor" y el thriller "Memories of murder" se lanzó al terror de ciencia ficción con "The host".

La mencionada "Memories of murder" era una obra maestra tan redonda y absoluta que el director surcoreano lo tenía difícil a la hora de repetir de forma tan seguida en calidad, pero "The host", si bien en su parte final se alarga un poco y tiene algunos fallos de ritmo y algunas lagunas, es un filme de monstruos excelente que toma el género del "kaiju", iniciado en Japón con "Godzilla" y muy popular en muchos países de oriente, para elaborar una excelente fábula ecologista y política.

Un monstruo mutante gigante y carnívoro aparece en el río Han de Seúl y empieza a sembrar la muerte, la destrucción y el caos en la ciudad. A partir de esta premisa, Bong Joon-ho desarrolla la historia de una familia bastante particular y algo dividida que se ve obligada a pelear contra este bicho mientras el estado es o incompetente o directamente negligente.

Los tres temas de "The Host" están aquí ya: uno es el de la mencionada familia, el de las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos de diversas generaciones (asunto presente en la obra del autor a menudo), y los otros son los también mencionados ecológico y político.

El ecológico es el esperable y necesario: el ser humano con su egoísmo y pasotismo crea una catástrofe natural horrenda. El político también, pero mete aún más el dedo en la llaga: ante la inacción o la ineptitud de los gobernantes, son los propios ciudadanos de a pie quienes tienen que salvar su papeleta y hasta la del propio estado del país.

"The Host" se completa con un monstruo diseñado con carisma, que se sale de lo habitual en los "kaijus" y que sirve de metáfora del mentado maltrato del medio ambiente a menos de los humanos, y con unas escenas de acción frenéticas y otras de terror que dan mucho mal rollo.

El filme es cierto que al final cae en un ritmo algo abrupto y que mete por ahí personajes secundarios sacados de la nada que no están desarrollados, pero son las únicas pegas, y son pequeñas además, que le encuentro a una obra de monstruos magnífica, original y con mensajes interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario