domingo, 29 de septiembre de 2024

EL ÚLTIMO DUELO. UNA MAGISTRAL FÁBULA FEMINISTA DEL MEJOR RIDLEY SCOTT

EL ÚLTIMO DUELO de Ridley Scott - 2021 - ("The last duel")

Siempre lo digo: Ridley Scott es una montaña rusa. Casi en cada reseña que hago por aquí de algo de su autoría lo afirmo. Pero es un director al que sigo admirando mucho, que es indiscutible que pasará a la historia y del que me alegra muchísimo recibir una película suya cuando esta película es magistral.

Este es el caso de "El último duelo", que me parece eso: magistral, una obra maestra, valga la redundancia, una creación cinematográfica excelsa que es un clásico instantáneo, pienso, desde su mismo estreno. 

Volvemos al Ridley Scott histórico, pero ahora nos acercamos más al de "Los duelistas", a ese que está más cercano al de la intrahistoria intimista que al de las grandes superproducciones de hechos que cambiaron el mundo como "Gladiator", "El reino de los cielos" o su reciente "Napoleón".

Nos vamos la Francia de la Edad Media en este caso, donde, como en la mencionada "Los duelistas", dos hombres de armas (en este caso dos caballeros) se baten en duelo de forma atroz. La razón aquí es diferente: hay politiqueo e injusticia clasista y hay también una mujer de por medio que es esposa de uno de ellos y que de una forma u otra acaba siendo un trofeo para ambos. 

Al más puro estilo del "Rashomon" de Akira Kurosawa, Scott nos llevará por varias versiones diferentes de lo que ocurrió entre el trío que desembocarán, aquí sin ambages, en "la verdad".

Ridley Scott destapa sus mejores esencias y se saca de la chistera una fábula feminista medieval que muestra, como ya sabemos, que la mujer en la Europa de aquel momento era prácticamente un objeto de cambio de padres, maridos y hombres en general y crea un retrato lleno de fuerza y sobre todo de dignidad de una de ellas que está atrapada en este rígido y opresivo sistema.

Jodie Comer está espectacular como esta mujer, Marguerite de Carrouges, y borda un papel cargado de pura fuerza. La acompañan, como los caballeros, unos también espléndidos Matt Damon y Adam Driver que consiguen representar a dos tipos verdaderamente repugnantes llenos de la peor masculinidad tóxica de esos tiempos oscuros.

La narrativa de "El último duelo" es potente y fluida, el ritmo es milimétrico, las escenas de duelo y lucha son excelsas y la ambientación es de una riqueza soberbia. El mejor Ridley Scott en lo visual está aquí de nuevo, y brillando desde el primer hasta el último plano.

Lo completan todo unos personajes redondeados hasta lo meticuloso, unos diálogos espléndidos y llenos de lucidez, un sentido del espectáculo clásico que pocos directores saben reproducir hoy, pienso, con tantísima belleza.

"El último duelo" es un portento de película, una auténtica gema cinematográfica que sabe combinar todos sus elementos sin que salga un sólo fleco. Adoro a este Ridley Scott: estas obras suyas, cuando aparecen, te llevan al cielo del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario