viernes, 5 de julio de 2024

KINDS OF KINDNESS. UN YORGOS LANTHIMOS DESATADO, ALARGADO Y ABURRIDO

KINDS OF KINDNESS de Yorgos Lanthimos - 2024 - ("Kinds of Kindness")

De Yorgos Lanthimos me encantan varias películas ("Canino", "Pobres criaturas"...), me gustan otras ("La favorita", "Langosta" -a pesar de su segunda parte, para mí floja-) y me aburren mortalmente y me parecen bastante malas otras ("Alps", "El sacrificio de un ciervo sagrado"...). "Kinds of Kindness", su nueva obra, está en el último grupo.

Me gustan las marcianadas. Las de David Lynch, las de Luis Buñuel, las del propio Lanthimos cuando las hace bien. Pero cuando, vuelvo a lo que acabo de decir, se hacen bien. Porque las marcianadas tienen su gracia si te sugieren cosas, si te sugestionan y si no se te hacen insoportables por falta de ritmo y duración exagerada.

"Kinds of Kindness" narra tres historias diferentes interpretadas por el mismo grupo de actores y actrices dando vida a personajes diferentes que pivotan alrededor del abuso psicológico y emocional narcisista, pienso, o por lo menos yo las he interpretado así.

En las tres tenemos a personas que de una forma u otra viven subordinadas por propia elección al mencionado narcisismo de otras, ya sea en el amor, en la amistad, en el sexo, en la admiración desmedida, en la necesidad de ser protegidas o aceptadas o en la necesidad de sentir una pertenencia a un grupo. Las tres, surrealistas, absurdas, metafóricas, llenas de humor delirante y negro y de violencia y giros grotescos, tienen ideas interesantes, interpretaciones magníficas y un acabado visual precioso y personal. Y ya.

"Kinds of Kindness" dura casi tres horas porque cada una de estas historias se acerca a una hora de metraje. Sus ideas iniciales, interesantes todas en su punto de partida, se pierden en un maremagnum de hechos que no siempre aportan y que entorpecen un ritmo que incluso en el cine más independiente es necesario. 

Me he reído con momentos puntuales de todas ellas, y en todas ellas he encontrado ideas interesantes, pero todo se pierde en la trama, nada se concreta casi hasta el final y Lanthimos se pone a dar vueltas y vueltas en los mencionados hechos, que llegan a parecer de relleno.

Como consecuencia, la película deja pronto de interesar y quien la ve espera que la siguiente historia solvente los problemas de la anterior para encontrarse con que no lo hace y hasta se regocija en ellos.

Yorgos Lanthimos es un director que lleva haciendo esto toda su carrera (o casi toda): es uno de sus sellos. Pero no siempre le sale bien y no siempre está inspirado. En "Kinds of Kindness" creo que mete la pata y entrega un tríptico de historias que a mí por lo menos se me hicieron eternas y que pienso que con un pequeño pulido habrían quedado mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario