miércoles, 12 de junio de 2024

GHOST IN THE SHELL. UNA OBRA MAESTRA PROFÉTICA SOBRE NUESTRO FUTURO

GHOST IN THE SHELL de Mamoru Oshii - 1995 - ("Ghost in the Shell")

"Ghost in the Shell" es una de las películas animadas más importantes de los años noventa y una de las que terminó de asentar en occidente la "moda" del manga japonés tras el bombazo de "Akira" de Katsuhiro Otomo. 

No es para menos: es una de las películas de ciencia ficción más personales de la historia. Basada en el cómic homónimo de Masamune Shirow, Mamoru Oshii, en la que es una de sus adaptaciones más destacadas, mostraba uno de los mundos más precisos y realistas nunca creados sobre la relación entre el hombre las máquinas, mundo que además ha resultado ser profético en algunos de sus aspectos. 

El filme retrata una humanidad cada vez más informatizada, más relacionada con la tecnología; un mundo en el que el ser humano, valga la redundancia, está a punto de perder su identidad. No en vano, el antagonista de la historia se dedica a piratear las mentes de las personas, la cuales tienen, prácticamente todas, algún añadido cibernético (memorias ampliadas, inteligencias mejoradas, prótesis corporales...). 

La mayor Mokoto Kusanagi, la protagonista, se enfrenta como agente de la ley a un caso que le plantea la reformulación de la definición del ser humano en el mundo moderno, y añade a su periplo una enorme batería de preguntas al espectador, que se encuentra sin cesar ante dilemas éticos y filosóficos sobre su conciencia, sobre su autenticidad y su personalidad, sobre la vida y sobre retos futuros como la inteligencia artificial y la existencia o no de su supuesta "alma" o el mundo ultrainformatizado y deshumanizado en el que podemos llegar a ser números desprotegidos y manipulados por los gobiernos. 

Todo esto está envuelto en un drama de acción en el que está todo perfectamente equilibrado y que contiene unas escenas con una potencia y un realismo tremendos, en 1995 y hoy en día.

La animación es de una fluidez y un detalle que deja de piedra, y los escenarios, que retratan una ciudad futurista y claramente ciberpunk sin caer sin embargo en lo gratuitamente barroco o abusivo (sin ser en definitiva copias cutres y devaluadas de "Blade Runner"), son una absoluta delicia. 

"Ghost in the Shell" es una de las películas clave de su década y no ha perdido actualidad. Profética como he señalado, dura, cruda, lógica y coherente, es una obra imprescindible para todo amante de la buena ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario