miércoles, 27 de marzo de 2024

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO. UNA ENTREGA ERRÁTICA Y POCO DESARROLLADA

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO de Gil Kenan - 2024 - ("Ghostbusters: Frozen Empire")

"Cazafantasmas: Más allá" fue, especialmente después del horrendo remake de 2016 que nadie había pedido, una revitalización nostálgica de la saga (no podía afrontarse de otra manera, pienso, como en el caso de la segunda "Top Gun" y de tantos retornos míticos) que estaba muy bien hecha, que no trataba de dar gato por liebre y que supo unir a varias generaciones a través de sus personajes.

"Cazafantasmas: Imperio Helado", ahora con Gil Kenan (director del remake de "Polstergeist" de 2015 y de "El chico que salvó la Navidad") tras las cámaras, no ha logrado, pienso, recuperar lo que hizo a la tercera entrega real tan digna. No puedo decir que sea horrible, pero tampoco que cumpla en un porcentaje óptimo.

A esta cuarta aventura de la saga le falta esencialmente, pienso, desarrollo de personajes, un villano con carisma y más definición en una trama que es muy errática.

No es que los caracteres de "Cazafantasmas", de ninguna de las películas, tengan una hondura abismal, pero en esta cinta en concreto los clásicos de los ochenta no aportan casi nada nuevo o destacable, los que vienen de la tercera parte apenas tampoco y los nuevos sencillamente no están desarrollados (y hay alguno que lo merecía debido a su importancia en la historia).

Por otra parte, el villano de turno es posiblemente el más flojo de todos hasta este momento. Que tampoco es que los anteriores fuesen profundos, ojo, pero sí tenían carisma y un acabado visual divertido que ha llegado a ser mítico. Éste Garraka es un espíritu maligno de hielo que es malo y poco más y que no tiene un diseño que se quede en la retina.

Finalmente, la trama del filme es, como he dicho, errática. Va de un lado para otro desplegando de forma irregular varios caminos descompensados, algunos interesantes y otros anodinos, para culminar en un desenlace que se extiende demasiado en un combate alargado en el que el conjunto pierde el ritmo.

Los efectos especiales cumplen y hay homenajes divertidos a las anteriores entregas, mientras que las escenas de acción son esencialmente solventes pero tampoco tienen gran imaginación.

"Cazafantasmas: Imperio Helado" se puede ver y entretiene, pero tiene un interés que sube y baja sin cesar y que se desinfla finalmente y muchas carencias que no la sacarán de la mediocridad. Es una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario