lunes, 11 de diciembre de 2023

WONKA. UNA PRECUELA DIVERTIDA, ENTRAÑABE Y BIEN RODADA E INTERPRETADA

WONKA de Paul King - 2023 - ("Wonka")

"Wonka" es una de esas películas que fácilmente podría haber sido o bien algo digno o bien un pedazo de bodrio gigantesco hecho de cualquier manera para pasar la gorra y aprovechar el prestigio de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", de cuya historia es precuela.

Por suerte, ha triunfado la primera opción. Paul King, director de las dos entregas de "Paddington" de la década pasada, nos ha dejado un musical muy apañado, bonito, hecho con cariño y que se pasa en un vuelo de puro divertido.

Incoherencias con el Willy Wonka de Roald Dahl aparte, que las hay, el Wonka de Timothée Chalamet tiene carisma y "porte friki" y con él el actor sabe demostrar que es, valga la redundancia, un actor todoterreno capaz de afrontar bien todo tipo de papeles. Los demás intérpretes, entre quienes hay caras también muy conocidas, están igual de divertidos y tienen idéntico carisma, desde los secundarios hasta los villanos.

La trama, por otra parte, presenta lecturas interesantes sobre la lucha de clases a base de metáforas chocolateras y es original y está bien llevada en todo momento, mientras que los diálogos son chispeantes, el humor del conjunto es inteligente y elegante y, salvo algún ex-machina demasiado forzado, los giros de guión alocados funcionan todos. Mantiene además sin interrupción el filme ese agradecido equilibrio entre lo luminoso y lo oscuro de los cuentos clásicos y de los propios cuentos de Roald Dahl.

Ésta aventura del joven dueño de la Fábrica de Chocolate tiene un sólo problema: su formato de musical creo que no brilla. Éste es posiblemente su aspecto más flojo. Si bien todos sus números son dignos, ninguno me ha parecido especialmente destacado y ninguna canción se me ha quedado en la cabeza, tarareándose, al salir del cine. Es el único cierto "pero" que le pongo al conjunto.

Quitando esto, "Wonka", que además tiene un aspecto visual muy bello, con unos escenarios de cuento y una caracterización muy rica y cuidada, me ha parecido una más que digna precuela de las aventuras de Willy Wonka que se disfruta muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario