martes, 5 de diciembre de 2023

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS. UN COMPLETO Y ABURRIDÍSIMO DESASTRE DE ZACK SNYDER

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS de Zack Snyder - 2021 - ("Army of the dead")

Zack Snyder se ha ido convirtiendo con los años en un director que es amado con furor u odiado también con furor. Yo tengo que decir que, si bien no me apasiona, tampoco me parece un mal creador: desde mi punto de vista es capaz tanto de hacer cosas muy interesantes como, a veces, de perpetrar bodrios infames.

"Ejército de los muertos", su segunda incursión en el cine de zombies tras su genial "El amanecer de los muertos" (de sus mejores películas), está por desgracia en el lugar de los bodrios infames y me parece su peor cinta junto a "Sucker Punch", otra que creo que no hay por dónde cogerla.

Me resulta incomprensible que alguien que haya hecho la mencionada "El amanecer de los muertos" haya también perpetrado esta cosa. Ni siquiera su total falta de pretensiones y su consciente aura de serie B la salva de la quema.

Tenemos una mezcla de un thriller de ladrones con la película de muertos vivientes habitual, con todos sus tópicos. No pasaría nada si estos tópicos estuviesen bien explotados y, a priori, la mencionada mezcla de géneros podría haber funcionado. Pero "Ejército de los muertos" es un espectáculo pirotécnico soso, largo, aburrido y en el que da absolutamente igual todo lo que ocurra.

La trama es predecible, tópica y sin gracia, y encima tarda una hora en arrancar de dos horas y media innecesarias que dura la función (porque para colmo la película es larga). Los personajes son cartones y no te importa en absoluto que mueran o no porque hasta quienes los interpretan están totalmente desganados. Los diálogos son malos, los giros de guión esperables, el atraco que lo articula todo no tiene interés ni ritmo y el villano tiene una cierta originalidad pero luego no va más allá de un diseño con gracia.

Y lo más imperdonable de todo: no funcionan ni la acción ni el terror. La primera porque, como he señalado, el atraco que lo articula todo es soso y no hay nada de ritmo por ninguna parte. Pero es que además ni una sola escena de lucha tiene alma. Como lo oyen. El segundo, porque no hay tensión ni hay sugerencia. Por haber, no hay ni demasiada sangre para lo que suele ser una película de este género.

"Ejército de los muertos" es un fracaso total y en todos los aspectos. No tiene salvación posible nada en ella, y además ni siquiera sirve para distraer: es soporífera y de una duración extensísima para lo que cuenta. Un desastre, en resumen. Muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario