viernes, 21 de julio de 2023

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN. UNA PELÍCULA DISNEY NORMALITA PERO DIGNA

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN de Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa - 2021 - ("Raya and the Last Dragon")

"Raya y el último dragón" me parece, siendo digna, una de las películas más normalitas del último Disney. Siendo digna, insisto. Es bastante difícil alcanzar el nivel de joyas de los últimos años como "Zootrópolis", las dos entregas de "Rompe Ralph!" o "Enredados". Que algunas, como la última, tienen ya su tiempo, pero su sombra es alargada. 

No obstante, tampoco es tan terrible como "Frozen II" y, por supuesto, no es ni de lejos como "Encanto", que a pesar de ser digna es tremendamente tóxica (es la siguiente que me toca comentar en el blog: ya el mes que viene).

"Raya y el último dragón" es una película de aventuras con un mensaje a favor de la unión, de la confianza, de la solidaridad y de la tolerancia donde una princesa Disney nueva (ésta, como las últimas, fuerte e independiente, por suerte ya) tiene que salvar al mundo de una gran amenaza con el poder de una piedra mágica que quieren otras personas.

La trama es simple y hasta lineal: no hay demasiadas sorpresas y las que hay se huelen a leguas. Es la verdad, y es decepcionante. No obstante, tampoco puedo decir que esté mal delineada o mal desarrollada y mucho menos que no sea efectiva y sincera. Aventuras, combates, algo de humor y alguna lección moral. En fin, Disney. Simple, como he dicho, pero bien hecho.

Los personajes están muy bien construidos y posiblemente sean lo mejor de "Raya y el último dragón": la protagonista tiene carisma pero, sobre todo, es la antagonista la que deslumbra con su escala de grises y con sus conflictos. Ejerce de villana, pero no es la villana: no es un personaje ni blanco ni negro, y nos podemos reconocer perfectamente en sus dilemas. Junto a ellas, la galería de secundarios acompaña bien, y especialmente los cómicos tienen gracia y funcionan.

Finalmente, el aspecto técnico es muy hermoso y es otro de los puntos fuertes del filme: nos trasladamos ahora a un mundo mágico de trazas legendarias inspirado en países del Sudeste Asiático (sobre todo veo la influencia tailandesa, camboyana y vietnamita) en el que se nos regalan unas escenas de acción dinámicas y unos combates épicos espectaculares.

En conjunto, "Raya y el último dragón" es una buena película. No va a destacar tal vez entre las mejores de su estudio de animación pero es solvente en todo momento, visualmente bella y con personajes con carisma y con profundidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario