domingo, 16 de julio de 2023

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL. UNA SECUELA INNECESARIA, DESLUCIDA Y LLENA DE FALLOS

MALÉFICA: MAESTRA DEL MAL de Joachin Ronning - 2019 - ("Maleficent: Mistress of Evil")

"Maléfica: Maestra del Mal" es la secuela de la genial "Maléfica" y ya, como pasa a veces (no siempre, no caigamos en tópicos) mete la pata y tira por la borda todo lo que bueno que había construido su antecesora.

El director ahora es Joachim Ronning, que hizo una buena labor en la quinta entrega de la saga de "Piratas del Caribe" pero que aquí entrega un batiburrillo argumental que quiere abarcar muchos frentes y agarra pocos y mal.

Éste es, creo, el principal problema de esta secuela de "Maléfica": tenemos una trama ramificada a lo bestia en varias historias sueltas paralelas que no siempre se unen y se solapan bien y que se van demasiadas veces por las ramas. Se quiere llevar para adelante una intriga palaciega, una guerra, una presentación de nuevos seres mágicos y una trama fantástica sobre la propia Maléfica y todo acaba enlazado de mala manera, con improvisaciones.

En esta trama, además, montones de giros de guión se dan de un volantazo y montones de hechos son directamente absurdos: antagonistas que hacen tonterías, protagonistas que se quedan en Babia, seres fantásticos con razones de ser gratuitas, lagunas de bulto que cantan a lo bestia... 

Los personajes tampoco se desarrollan bien para colmo: no hay tiempo ni espacio. Ni la ampliación del "lore" de la mencionada Maléfica funciona, y se desaprovecha a una gran actriz como es Michelle Pfeiffer en un papel prometedor en un inicio que se queda en casi nada. Lo mismo se puede decir de los secundarios: varios son interesantes pero también se quedan en poquísimo.

El mensaje a favor de la unión entre los pueblos y de la paz está hecho por otra parte con una brocha muy gorda: es todo muy evidente, muy simplón, muy de manual.

Finalmente, los efectos especiales han empeorado, para colmo. Muchísimos dan aquí el cantazo, y desconozco por qué, tras la primera entrega, se pierde de repente calidad en este aspecto cinco años después, pero es bastante cutre todo, la verdad.

"Maléfica: Maestra del Mal" es una secuela deslucida, innecesaria, mal planteada y mal ejecutada y con un elenco de intérpretes magnífico totalmente desperdiciado. Una verdadera lástima, porque su primera entrega me sigue pareciendo una joyita que supo trascender el mero remake de acción real hecho para pasar la gorra con un producto digno y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario