miércoles, 24 de mayo de 2023

MADRE! UNA DE LAS PEORES OBRAS DE DARREN ARONOFSKY EN MI OPINIÓN

MADRE! de Darren Aronofsky - 2017 - ("mother!")

Dos de mis películas preferidas de toda la historia son "Réquiem por un sueño" y "El luchador". Quiero dejarlo claro antes de ponerme a destrozar a "madre!", la penúltima obra de Darren Aronofsky, una película que ha gustado a mucha gente y que a mi, la verdad, no me ha gustado absolutamente nada. 

El director cambia de género constantemente y ninguna de sus cintas se parece a las demás. Es algo que valoro. Es valiente y, habitualmente, suele entregar buenas creaciones. Sin embargo, a mí esta me parece del todo infumable. Creo que es mejor saber lo mínimo de ella para afrontarla, porque parte de su encanto reside en esto, así que me voy a explayar poco. 

Sí voy a decir que tiene puntos buenos, como una ambientación agobiante que termina poniendo de los nervios (que es lo que busca) y buenas actuaciones, pero para mi todo acaba aquí. La obra es totalmente simbólica, y al parecer tiene resonancias bíblicas (que más o menos quedan claras), pero a mí cuando la simbología es la protagonista total de todo y es tan abigarrada que no engancha nada, me parece una simbología fallida (y no estamos en una dictadura que nos obligue a autocensurar las cosas de esta manera para poder sacarlas adelante). 

"madre!" es una sucesión de acontecimientos crípticos y oscuros que logra enganchar en un inicio, pero que no llegan a ninguna parte, lo cual se entiende e intuye claramente a mitad del filme, que a causa de ello deja de interesar y aburre mortalmente. 

No hay ritmo tampoco, aunque las transiciones hacia el caos estén muy bien rodadas. Y el desenlace, que no voy a revelar, claro, me parece un despropósito y un timo de los más grandes que he visto últimamente en una historia de cualquier tipo.

Todo eso aparte de la misoginia que desprende el filme, que tiene uno de los retratos femeninos más sumisos e indignantes que he visto en mucho tiempo. ¿Que se puede interpretar como una crítica? Seguramente también. Pero a mí no me ha cuadrado nada tal y como está expuesto y desarrollado, la verdad. 

Y todo eso aparte también de, pero esto ya es muy personal, lo anticuadas que veo las referencias a un libro como La Biblia, totalmente superado, como todos los que explican el mundo a través de la religión y la mitología, como para resultar un creador de interpretaciones atractivas de nuestra vida en... 2017.

Sinceramente, los temas religiosos o los filtros religiosos a mi me parecen de una ranciedad aburrida y cutre a estas alturas de la historia de la humanidad. Es mi opinión, pero una crítica es eso: una opinión. Lo siento, pero aquí, para mí, un director que normalmente adoro ha metido la pata hasta el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario