LA CABAÑA EN EL BOSQUE de Drew Goddard - 2011 - ("Cabin in the Woods")
Para muchos es una de las sensaciones del cine de terror de los últimos años, para otros está sobrevalorada y para otros es una chorrada. El caso es que "La cabaña en el bosque", el debut el largometraje de Drew Goddard, indiferente, lo que es dejar indiferente, no deja, y para bien o para mal casi desde su estreno le pusieron en las redes la etiqueta de "película de culto".
Estoy bastante atado de manos a la hora de hacer esta crítica, porque a esta película es preciso enfrentarse sabiendo lo mínimo de su argumento. Sólo voy a decir que la experiencia que ofrece es, dentro de un género muy dificil y absolutamente manido, que cada vez ofrece menos sorpresas y que cada año entrega montones de bodrios palomiteros "de usar y tirar" en el peor de los sentidos, una experiencia que tiene bastantes puntos notablemente novedosos.
"La cabaña en el bosque", bajo el aspecto de un clásico filme de "jóvenes que se van al campo a morir uno a uno a manos de una amenaza extraña", ofrece una vuelta de tuerca a los convencionalismos y a los tópicos de su estilo muy original y, sobre todo, muy divertida.
Oscilando continuamente entre lo serio, lo paródico, lo sentido y lo canalla, la película engancha al espectador con una visión única (y cachondísima) de la mitología del cine de terror de todos los tiempos.
Drew Goddard lleva además la trama con agilidad y ritmo en todo momento, equilibrando sus diversos elementos para no dejar fisuras entre el puro terror y la comedia negra; los actores están bastante bien en sus limitados pero justos papeles, la ambientación cumple de sobra y los efectos especiales son muy buenos e imaginativos.
Escenas como su desenlace (unos lo odian y otros lo aman, sin términos medios; a mi me parece divertidísimo en toda su falta de prejuicios) o como la bajada a en el ascensor (que pasará a la historia del cine de terror, estoy seguro) hacen de "La cabaña en el bosque" además una propuesta indiscutiblemente fresca que, por lo menos, merece una oportunidad, tanto para los que son fans de su género como para los que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario