DESPERADO de Robert Rodríguez - 1995 - ("Desperado")
Después del enorme éxito de su ópera prima, “El Mariachi”, Robert Rodríguez entró arrasando en la industria de peso. En un espacio de un año y poco más, presentó la segunda parte/remake de su debut, “Desperado”; la película de vampiros “Abierto hasta el amanecer” y uno de los cortometrajes de la colección “Four rooms”.
“Desperado” es, en todos los aspectos, un “El Mariachi” rodado con dinero. La película es un híbrido entre remake y segunda entrega de ésta, aunque creo que se la puede catalogar mejor como lo primero, ya que en la historia que en ella se narra hay aspectos que no coinciden con la de la anterior.
El Mariachi ya no es Carlos Gallardo, sino Antonio Banderas, que iba a establecerse como el actor fetiche de Rodríguez; su amada es Salma Hayek y su enemigo Joaquim de Almeida.
La historia viene a ser muy parecida: básicamente, el protagonista, un luchador y tirador ya experimentado, tiene que enfrentarse a unos malvados mafiosos en una pequeña ciudad del desierto mexicano. ¿Qué mejora con respecto a la primera entrega? Sobre todo, los efectos especiales y los medios en general.
“Desperado” es una cinta de acción divertida y desprejuiciada en todos los aspectos que presenta un aspecto visual conscientemente excesivo y que bebe de un gran número de variadas influencias. En ella se dan la mano el western, el cine negro, el cine de acción, la comedia negra, el comic, los dibujos animados…
La trama es muy simple y los personajes no tienen gran desarrollo (su principal fallo) pero tiene apuntes interesantes: sus personajes freaks, la actuación de Steve Buscemi y Tarantino, la simpatía que el conjunto destila y también algunas escenas realmente imaginativas y efectivas.
Hay como he dicho más presupuesto para tiros, explosiones y sangre, elementos que aparecen notablemente multiplicados. La segunda película de esta saga del Mariachi es un festival pirotécnico sin pretensiones, listo para divertir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario