ABSENTIA de Mike Flanagan - 2011 - ("Absentia")
Antes de haber destacado como el gran director de terror que es hoy, Mike Flanagan dirigió, en los años 2000, tres películas que no he encontrado por ninguna parte: "Makebelieve", "Still Life" y "Ghosts of Hamilton Street".
Sí que he podido ver la cuarta: se llama "Absentia", es de 2011, y es infumable. Nadie es perfecto y todo creador empieza muchas veces con obras que no cumplen, y si hay que decirlo, se dice. Es cierto que estamos ante una película hecha con poquísimos medios. Muy pocos. Pero porque algo esté hecho con pocos medios y con ilusión y mucho esfuerzo no tiene que ser necesariamente bueno.
"Absentia" abarca mucho pero no agarra nada. Quiere ser una película de terror con monstruo pero no había dinero para hacer ese monstruo. Hay muchos planos cortados de forma bastante cutre y un túnel que da un cierto mal rollo pero que no está explotado.
El principal problema del filme no es el poco o muy poco dinero: el principal problema del filme es el poco o muy poco guión. Si quieres rodar una historia de terror y no tienes ni un duro, tienes que sugerir. Es lo que hay. Tienes que explotar el terror por medio de lo que no se ve. Y Flanagan entonces no sabía hacer esto y sus actores tampoco saben aquí transmitir inquietud ninguna.
La historia de "Absentia" no da miedo, ni produce interés (el conflicto básico nos lo sabemos de memoria), ni tiene personajes interesantes (es más, hasta resultan antipáticos), ni tiene puntos de guión con intriga y para colmo es típica y tópica (no deja de ser otro refrito más de lo que hemos visto tantas veces en otras películas de su género).
No hay comentarios:
Publicar un comentario