domingo, 2 de abril de 2023

¡SHAZAM! LA FURIA DE LOS DIOSES. OTRA PELÍCULA CÓMICA DE SUPERHÉROES DIGNA

¡SHAZAM! LA FURIA DE LOS DIOSES de David F. Sandberg - 2023 - ("Shazam! Fury of the Gods")

"¡Shazam! La furia de los dioses" viene en un momento malo para su universo. Los peores pronósticos se cumplieron finalmente y, a pesar del espejismo que fue "Black Adam", parece que, tras tantísimos problemas de toda índole, este mundo cinematográfico de DC va a ser reiniciado pese a la declaración de intenciones de mantenerlo unido que había en aquella película (y que hay en ésta también).

Esta segunda parte del hasta ahora superhéroe más cómico del DC del cine viene justo en el momento de transición que vamos a vivir en breve entre el universo que se acaba y el que empieza. La próxima "The Flash", que se estrena en junio, será el punto de ruptura con el que se cierra y el de partida con el que se abre. 

Posiblemente mucho (o tal vez todo) de lo que se construye en "¡Shazam! La furia de los dioses" quede fuera del nuevo DCEU. O tal vez no... Estoy haciendo cábalas. No sabemos qué va a pasar con este personaje y con muchos otros y daría pena que muchos de ellos no siguiesen, pero aquí ya sólo podemos esperar.

Esta segunda parte de "¡Shazam!" vuelve a ofrecer, esencialmente, lo mismo que la primera: una película de superhéroe en solitario divertida, con un toque clave de comedia (que a DC antes de aquella le faltaba) y con los esperables mensajes de siempre sobre la familia, la amistad, el amor o la lucha del bien contra el mal.

Los personajes protagonistas repiten carisma y los nuevos son solventes (y además hay muchas caras conocidas). Zachari Levy sobre todo repite papel fantástico: es muy difícil, pienso, interpretar a un niño atrapado en un cuerpo de adulto y lograr sus gestos, su estilo de hablar, de moverse. Un diez para él especialmente: no sé si durará, pero si su gesta termina aquí ha sido un Shazam genial.

El resto cumple: las escenas de acción buenas, las grandes batallas buenas, los efectos especiales bien hechos en general (y con nuevo plantel de criaturas fantásticas), el drama bien expuesto, el conflicto fácil y reconocible pero llevado con honestidad.

"¡Shazam! La furia de los dioses" es una película fresquita, divertida, graciosa y con carisma. En fin: lo mismo que su antecesora. Y en este caso... ¿Para qué más? Hay películas cuya función es esa misma y si no dan gato por liebre me resultan dignísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario