jueves, 20 de abril de 2023

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE. VUELVE LA CALIDAD A LA SAGA

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE de David Yates - 2022 - ("Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore")

"Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore" fue un descalabro en las taquillas y, según leo, el peor de todos los estrenos en este sentido de toda la saga completa de Harry Potter. Injusto, desde mi punto de vista, pero la vida es injusta y esto ha propiciado que hasta nueva orden esta serie precuela del universo de J.K. Rowling haya sido paralizada (cancelada del todo no lo sabemos: paralizada sí).

"Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" fue un despropósito notable que tiró bastante por lo bajo el nivel de su primera entrega y esta tercera levantó, pienso, completamente el vuelo. No es tan redonda y carismática como dicha primera parte, pero creo que mejora muchísimo a la también mencionada inmediatamente anterior.

"Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore" vino precedida por una polémica en la que no voy a entrar (por lo menos en su parte judicial): la sustitución de Johnny Depp por Mads Mikkelsen en el papel del villano Grindelwald. 

Solamente voy a ceñirme aquí, porque ni las redes sociales ni los blogs son el Palacio de Justicia, a dar mi opinión sobre la interpretación de ambos. Creo honestamente que Mikkelsen hace mejor la interpretación. Sin desmerecer a Depp, por supuesto. Ambos son dos actorazos, y lo han demostrado sobradamente durante años. Pero el Grindelwald de Mikkelsen es más comedido, más sobrio y, sin embargo, da más mal rollo siendo así que el de Depp, que era algo más "freak" y exagerado. Apreciación particular solamente (y por supuesto respeto toda opinión). 

Con respecto al filme, tengo que decir que, si bien tiene altibajos, creo que da un subidón más que notable dentro de su saga, como he señalado, y que elabora una magnífica parábola política abierta a muchos campos sobre el totalitarismo, el supremacismo y la fobia a lo diferente que, aunque estaba ya esbozada en las anteriores entregas (y en la saga "madre" de Harry Potter, representado en Voldemort y en sus secuaces) aquí está ya plenamente desarrollada.

Grindelwald adquiere, como personificación de esto, una hondura muy reveladora, porque dichos sentimientos se mezclan con los del amor que siente por Dumbledore. Un excelente Jude Law lleva con Mikkelsen el peso de toda esta trama y ambos demuestran un carisma y una química inmensas. El juego de luchas diversas que se articula entre los dos mantiene a la cinta siempre en alto y nos da una de las mejores relaciones de toda su saga.

El resto de los personajes vuelen a cumplir también con idéntico carisma: tanto los clásicos como los nuevos y como los que vuelven de la primera "Animales fantásticos". Conflictos bien ideados y resueltos para cada uno y cada uno, valga la redundancia, con su justo protagonismo (aunque creo que algunos merecían algo más de metraje).

La trama, si bien se ve falta de ritmo en algún momento porque la película es demasiado larga, se sigue con interés y combina sin fisuras su característico humor con la acción (con escenas fantásticas de nuevo) y con el drama. Hay momentos divertidos y emocionantes por igual y hay además un clímax que pienso que es magnífico. La ambientación finalmente es la habitual, y es muy rica y está muy bien representada.

"Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore" devuelve la calidad a esta trilogía precuela del mundo del niño mago más famoso de la historia y es una verdadera lástima, pienso, que su futuro se haya quedado al borde de la desaparición (o tal vez ya esta desaparición sea irremisible) por sus malos resultados comerciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario