sábado, 25 de marzo de 2023

JOHN WICK IV. LA DELIRANTE Y PRECIOSA SUBLIMACIÓN DE SU SAGA

JOHN WICK IV de Chad Stahelski - 2023 - ("John Wick: Chapter IV")

"John Wick 4" es la sublimación de las tres películas anteriores de su saga y, sobre todo, de la tercera de ellas, en la que todo se iba ya absolutamente de madre de la forma más cachonda y desprejuiciada imaginable.

Digo que es la sublimación porque aquí Chad Stahelski sabe cogerle el punto al estilo definitivo de su personaje y crear una combinación perfecta entre película de acción delirante, drama negro épico y ejercicio de estilo preciosista. 

La cuarta película de John Wick, de nuevo con un Keanu Reeves henchido de carisma, es un espectáculo visual como se han visto pocos en el cine de acción moderno. A quien le guste este género le va a maravillar, lo digo desde ya: todo lo que disfrutamos en las anteriores entregas de la saga está aquí triplicado en unas coreografías maravillosas y llenas de imaginación, potencia, garra y frenetismo (y con su punto de lirismo también, más amplificado, y algo de humor fino) que se desarrollan en unos escenarios con una fotografía hermosa, artística, y con composiciones y elementos llenos de sorpresas e interacciones.

La trama cierra su círculo y los personajes clásicos se unen a otros nuevos (también con mucho carisma) para desplegar un drama de muerte, redención, pena y honor en un mundo de asesinos rocambolescos que ya ha creado una mitología que es desprejuiciadamente absurda y totalmente reconocible (y también carismática).

Todo ello en tres horas que nunca pesan, que incluso se pasan con cierta rapidez, y que están perfectamente equilibradas en lo que a acción y desarrollo de la trama se refiere. Stahelski lo cuadra todo muy bien y riza el rizo de su propia saga, que se ha convertido por méritos propios en una de las más importantes de su género.

Si te gusta el cine de acción bueno, artístico, con personajes queribles y escenas que destrozan tu suspensión de incredulidad de forma deliciosa y cachonda, te encantará "John Wick 4". Hacía tiempo que no veía una obra de este tipo tan redonda y tan bien hecha, elaborada con tanto cariño. Para mí es, además, la mejor de su cuarteto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario