jueves, 30 de marzo de 2023

65. UNA PRIMERA HORA TERRORÍFICA Y UNA PARTE FINAL PREDECIBLE Y TÓPICA

65 de Scott Beck y Bryan Woods - 2023 - ("65")

Scott Beck y Bryan Woods fueron dos de los guionistas de "Un lugar tranquilo", una saga de terror que a mí me gusta muchísimo (sus dos entregas) y que considero de las más originales de los últimos años. Ahora han dirigido juntos esta "65", que comparte algunas premisas con ella pero que no es tan brillante (aunque pienso que tiene una primera hora excepcional).

"65" es una fantasía prehistórica de terror y ciencia ficción que está llena, en lo visual y en la concepción de su sentido de la acción, de potencia y de garra. La trama es sencilla hasta decir basta, y es lo que busca: una nave espacial se estrella en la Tierra hace 65 millones de años y sus tripulantes supervivientes han de sobrevivir, valga la redundancia, a los dinosaurios que la poblaban entonces. No es spoiler: se dice al principio del filme.


Esta trama es mínima:
hay un drama corto, rápido, casi introductorio, y luego está el juego de la supervivencia y una relación entre dos personajes que funciona con química aunque va justita y ya. No hay más objetivo que recrear un juego de supervivencia. A lo "Alien", a lo "Predator". Es lo que se busca: fin.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, claro. Porque hay que tener mucha, pero que mucha maestría al guión y a la cámara para lograr articular una película en torno a una cacería y con un argumento que es casi un mero apunte y hacer algo que se salga la norma.

"65" se queda a mitad de camino en este sentido: tiene una primera hora genial, que da miedo y mal rollo de verdad, y una parte final que aunque sigue cumpliendo cae en los tópicos.

Vamos con la primera hora, lo mejor del filme. Adam Driver y Ariana Greenblatt están más que notables y saben mantener la acción ellos dos solos. La ambientación primigenia y amenazante que logran Beck y Woods es por otra parte fascinante y los dinosaurios que persiguen a los dos protagonistas dan mucho, mucho miedo. Son puro salvajismo terrorífico, y vamos a ver a bastantes de ellos y de muchos tipos, y todos logran estremecer. 

Nos metemos ahora con la parte final, donde la cinta pierde calidad e inventiva. Ojo, no lastra esta parte al filme, pero sí que lo aleja de haber sido la obra fantástica del terror que podría haber sido. Llegan los tópicos y los fallos de guión aquí, y de repente los dinosaurios se vuelven más lentos e inútiles y los protagonistas empiezan a hacer tonterías que, sin embargo, les salen bien. Todo se torna esperable casi de golpe, habitual en el peor sentido y predecible en su desenlace.

¿Es "65" un mal filme? Para mí no lo es. Es más, si nos centramos en disfrutar lo que propone, me parece hasta bueno. Pero que podría haber sido un nuevo "Predator" y se queda en el intento, eso también hay que decirlo. Porque pienso que empieza de forma fulminantemente genial, que tenía un material increíble para explotar y que se va rápidamente a por lo facilón. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario