sábado, 4 de febrero de 2023

LLAMAN A LA PUERTA. UNA PELÍCULA QUE TE ENGAÑA EN TUS PROPIAS NARICES

LLAMAN A LA PUERTA de M. Night Shyamalan - 2023 - ("Knock at the Cabin")

M. Night Shyamalan es ese hombre que te hace un peliculón maravilloso (ejemplos, bastantes) y que luego te hace el bodrio más inimaginable (ejemplos, varios, por desgracia) y luego vuelve a regalarte una nueva película magnífica.

No he leído la novela de "Llaman a la puerta" de Paul Tremblay, y no sé cómo de similar será su adaptación, pero dicha adaptación, como película, es un completo desastre. Y no es que lo sea porque su trama sea horrenda, o porque sus personajes sean patéticos, o porque los diálogos den vergüenza ajena. No, no lo es por nada de eso. Lo es por su desenlace. Porque en los últimos quince minutos te teja con una cara de "me han timado" que no se te quita en días de lavado.

Estamos ante una nueva lectura de las películas de secuestro en una casa. Una familia que pasa unos días de tranquilidad en el campo. Unos desconocidos que llegan y que les encierran y que buscan algo. Todo bastante novedoso aunque no lo parezca: en la primera hora el filme sabe jugar con los tópicos de este ya establecido género para darles una vuelta de tuerca solvente y construir una intriga notable.

Los intérpretes están excelentes, la ambientación cumple, las conversaciones son interesantes, el mensaje contra la homofobia de la sociedad de los USA también. Hay violencia, pero en un sentido diferente al esperado. Y hay una intriga que avanza a paso firme y que deja puntos clave que se espera que traigan una resolución inesperada o, por lo menos, mínimamente novedosa.

No puedo decir mucho más a partir de aquí porque incurriría en spoilers. Sí puedo repetir lo que ya he dicho: en sus últimos quince minutos, más o menos, el filme se va completamente por el retrete. ¿Por qué? Porque tira por lo fácil, por lo manido, por lo simple y mediocre cuando ha prometido algo totalmente diferente.

"Llaman a la puerta" era hasta entonces una obra solvente, que no era tampoco de las mejores de Shyamalan pero que se aventuraba por caminos a priori diferentes frente a los que, de repente, da la vuelta. Nada más que decir. No me parece buena en absoluto por esto.

ESPACIO PARA SPOILERS: ¿De verdad al final resulta que todo es verdad? ¿De verdad que a estas alturas tenemos una venganza cutre del dios del Antiguo Testamento con toda su concepción moral rancia en 2023? ¿En serio, Shyamalan? ¿Todo esto para dar el final de resignación religiosa más simple, más patatero, más moralista y más beato de todos los posibles? Todo, además, lleno de lagunas de bulto, pero de bulto, bulto. Lamentable, muy lamentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario