martes, 28 de febrero de 2023

EL TIEMPO CONTIGO. SE PARECE MUCHO A YOUR NAME, PERO ES UNA PELÍCULA BELLA Y SINCERA

EL TIEMPO CONTIGO de Makoto Shinkai - 2019 - ("Tenki no ko (Weathering With You")

Sí, Makoto Shinkai a veces se repite en fórmulas y temas. Sí, es cierto. Y tiene películas fantásticas y otras no tan fantásticas (que también es cierto han ido quedando en sus irregulares comienzos). Dicho esto, "El tiempo contigo", si bien creo que se parece muchísimo a su ya mítica "Your name" y que se alarga innecesariamente en su final, me ha parecido magnífica, sincera y sentida.

Volvemos a tener una historia romántica de jóvenes con un elemento fantástico de por medio (ahora más emparentado con temas del folclore japonés) y como he dicho hay muchos, pero muchísimos paralelismos con "Your name". Desde luego, Shinkai sigue totalmente en su zona de confort. No obstante, como también he dicho, sabe darnos una obra muy bella. Repetirse innovando y bien también es un arte.

Aún con elementos cómicos, estos aparecen en este filme un poco más desplazados que en el anterior a favor del drama, que aquí es todavía más intenso. Los dos protagonistas van a sufrir más, y por más razones además de las amorosas. A su alrededor pivotan otros que también tienen elementos que aportar y que los van a construir en su viaje iniciático (el encuentro generacional tiene importancia clave ahora). En este sentido, el filme sí es superior al mencionado "Your name", y eso es un aliciente que los diferencia.

Los asuntos habituales del autor también vuelven: el amor, el paso del tiempo, la muerte, el azar o la lucha contra un destino que parece escrito de antemano. Y sí, hay escenas y resoluciones que prácticamente son calcos con variantes de (otra vez) "Your name". 

No quita esto que "El tiempo contigo" no sea una obra excelente (me repito, pero es así). Shinkai sabe tocar las emociones y se perfecciona cada vez más y más. Su estilo está extremadamente depurado ya y con sus personajes se nos mete en el bolsillo desde el primer momento, mientras que su trama engancha y, salvo el comentado bache del final, en el que el ritmo experimenta un bajón, no te suelta.

La animación es por supuesto una pasada y en especial el tratamiento del agua es espectacular. Los paisajes también lo son, tanto los naturales como los urbanos: invitan a soñar y resultan una auténtica delicia cromática y ambiental para los sentidos (con los habituales cielos del autor).

"El tiempo contigo" es en parte "Your name II", ok. Es una secuela espiritual de dicha película, o por lo menos una clara heredera. No obstante, hay creadores que saben repetirse y repetirse con arte, y aunque se eche en falta riesgo a veces en ellos, eso no les hace peores. Un "Your name III" tal vez no funcione, pero aquí Makoyo Shinkai sale muy bien parado y nos toca el corazón otra vez con una poesía que surge de la sinceridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario