martes, 31 de enero de 2023

RESERVOIR DOGS. LA FULGURANTE ÓPERA PRIMA DE QUENTIN TARANTINO

RESERVOIR DOGS de Quentin Tarantino - 1992 - ("Reservoir Dogs")

Película negra completamente desprejuicidada y clave en la renovación del género a principios de los años noventa, "Reservoir Dogs" fue la ópera prima de Quentin Tarantino y una de las cintas más influyentes de las últimas décadas a todos los niveles. 

Producida por Harvey Keitel y rodada con un muy modesto presupuesto en un escenario prácticamente único, narra el filme la historia de un atraco frustrado que precipita un terrible juego de relaciones personales entre los que lo han perpetrado que, a pesar de su enorme carga cómica (negra y sádica hasta límites insospechados) termina desembocando en una tragedia con el asunto de la traición y de su relación con el deber y el honor de fondo. 

A través de flashbacks que ordenan y desordenan la agilísima trama, el espectador va reconstruyendo lo que realmente ocurrió mientras no para un segundo sumido en una intriga excelentemente desarrollada  y dosificada.

Los personajes, todos geniales y tremendamente reales, se mueven a través de diálogos completamente triviales y a menudo tremendamente soeces y desquiciados que, homenajeando a todo lo que homenajea siempre Tarantino (desde la música hasta las drogas pasando por el propio cine, la serie B, el sexo, las armas o la comida basura), describen a los personajes a la perfección demostrando el poderío en economizar medios escasos del entonces jovencísimo director (esto unido al hecho de no rodar el atraco, lo que otorga más suspense al conjunto). 

Mientras, las escenas para el recuerdo se suceden: la primera conversación en la cafetería, la asignación de alias a los protagonistas, la brutal tortura al ritmo de "Stuck in the middle with you" y el baile del señor Rubio, la persecución por las calles a tiros, el "duelo mexicano" final... 

Por supuesto, todo esto no habría sido posible sin las soberbias actuaciones de todo el reparto del filme, que brilla con luz propia: Harvey Keitel, que se reservó un papel; Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Laurence Tierney y el propio Tarantino, que como hace a veces se reserva también, valga la redundancia, un pequeño papel secundario. 

El de Quentin es sin ninguna duda uno de los debuts más importantes de los años noventa. Tras él, "Pulp Fiction" terminó de encumbrarle. Esta otra obra maestra la comentaré en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario