jueves, 1 de diciembre de 2022

EL LECTOR DE CADÁVERES. UN THRILLER HISTÓRICO EN UNA CHINA APASIONANTE

EL LECTOR DE CADÁVERES de Antonio Garrido - 2011 - ("El lector de cadáveres")

Antonio Garrido es uno de los más famosos novelistas de género histórico en lengua castellana y "El lector de cadáveres" que hoy comento es una de sus obras más célebres y la que le consagró en dicho género.

Ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragonza a la mejor novela histórica publicada en España, "El lector de cadáveres" narra una historia que mezcla la aventura, el viaje y el thriller y que viene protagonizada por Song Ci, uno de los padres de la ciencia forense moderna, hombre totalmente adelantado a su tiempo, que vivió en la China de la Dinastía Song (960-1279).

Como el propio autor indica en el libro, hay bastante poca información sobre este médico, científico y juez, y la novela rellena bastantes huecos de su vida con una trama que narra cómo alguien humilde asciende por medio de sus habilidades (y de su integridad también) en una sociedad brutal, clasista y podrida en la que da ejemplo de bondad.

Antonio Garrido elabora un ágil y siempre entretenido relato (el libro es largo y se lee en un vuelo) donde se combina la referida aventura, el drama, la intriga (de corte judicial) y el retrato histórico.

Los personajes están perfectamente delineados y, además, todos ellos tienen carisma (desde los protagonistas a los antagonistas). 


Garrido narra en un estilo descriptivo pero también de acción y distribuye muy bien la información y las pistas que llevan al desenlace de su trama (la verdad, no imaginé quién era quién hasta que se revela todo, y eso es difícil de lograr).

Pero si por algo destaca "El lector de cadáveres" es por su retrato histórico, exquisitamente delineado y desplegado (imagino que el trabajo de documentación habrá sido verdaderamente titánico) de esa aquí en occidente totalmente desconocida China de la Dinastía Song.

Si bien, como he señalado, su sociedad era violenta, despiadada y clasista, también fue, a pesar de ello (y a pesar de los problemas fronterizos con el salvaje pueblo bárbaro de los Jin -muy interesante y bien explicado su contexto, por cierto, porque en el futuro serían a grandes rasgos los llamados manchúes-) una sociedad de cultura y refinamiento sin par en su momento y de avances científicos y médicos que cambiaron a toda Asia y que incluso llegaron a Europa.

"El lector de cadáveres" es un excelente viaje por el pasado (uno, insisto, muy desconocido aquí en occidente) y una notable mezcla de novela de aventuras y policiaca en un escenario apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario