miércoles, 30 de noviembre de 2022

OBJETO ANCLA. SIETE CUENTOS CRUELES INOLVIDABLES DE TAMARA ROMERO

OBJETO ANCLA de Tamara Romero - 2022 - ("Objeto ancla")

En Tamara Romero he descubierto a una escritora única e intransferible. La tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y, aunque no paraba de escuchar maravillas sobre sus libros, no ha sido hasta ahora que uno de ellos ha acabado en mis manos.

Me encantan las colecciones de cuentos, y me encanta empezar incluso a artistas con dichas colecciones. Suelen proporcionar un vistazo general pero a la vez exhaustivo a muchos de sus temas predilectos o habituales y, también, a su estilo.

"Objeto ancla" es una colección de cuentos, siete en total, que, enlazados entre sí por personajes, por escenarios o por hechos, se pueden encuadrar en el terror, en el weird o, como la propia autora comenta, en el "cuento cruel".

El mundo de Tamara Romero es inquietante. Enrarecido. Extraño. Está anclado en la realidad, la cual representa a la perfección con todas sus escalas de colores y con todo lo siniestro que esconde, pero también tiene un elemento que rompe esta realidad de forma abrupta y nos sumerge en posibilidades increíbles, loquísimas, inesperadas y lúcidas.

Las historias están narradas en primera persona, en un estilo puntiagudo y a veces de una clarividencia humorísitca, y diversos puntos de vista de su mencionado mundo se van ensamblando y contraponiendo. Unos personajes pasan de un relato a otro, otros son mencionados en varios, otros descubren nuevas aristas en otros. Y hay, además, diálogos chispeantes y mucho, bastante humor negro.

"Objeto ancla" comienza con "Una buena amiga", un cuento carcelario que, ya desde sus primeras puntadas, anticipa todo lo que nos vamos a encontrar. Rareza, inquietud, un ambiente a punto de estallar, unos personajes tan reales como de otro mundo y un retrato social brutal. Y un final con sorpresa: eso también.

"Esfinge severa", el segundo, es uno de mis preferidos, y es un auténtico delirio tanto cómico como terrorífico que le da una vuelta de tuerca del todo genial a la clásica historia de casa (o de piso) donde ocurre algo extraño y su inquilino de turno ha de bregar con ello.

El tercero, "Galactogogos", es un nuevo delirio extraño con un nuevo retrato social humano, esta vez con un cierto tono de parodia bufa pero estremecedora a la vez, lleno de locura y con otro nuevo final que te deja completamente "KO". 

"La carcasa" es una incursión en el "weird" más puro, de cierto corte clásico, y con su toque de lirismo. Viajamos a un pantano en el que hay una pobladora especial y unos trabajadores que también son bastante especiales efectuando unas labores igual de especiales, valga la redundancia triple. Magnífico, sugerente y redondo.

El quinto cuento me parece el mejor de la colección: "Lamer un cáctus". Es una parábola brillante y perversa sobre las relaciones amorosas obsesivas y dependientes, sobre el maltrato y el masoquismo, sobre la soledad, sobre los convencionalismos retorcidos que se dan en muchas parejas y, todo ello, en un ambiente de esquizofrenia perfecto. Magistral.

"Un sendero eléctrico" es un inquietante paseo por un lugar rural que, siendo totalmente cotidiano, acaba poniendo los pelos de punta. Parábola humana incluida, elementos raros de por medio difíciles de apartar de la mente y otro final que descoloca.

"Objeto ancla" termina con "Aplaudirán cuando me vaya", un cuento negro, negrísimo, sobre las relaciones familiares (madres, hijas, hermanas...) y las pulsiones más endiabladas y sin embargo sinceras que los seres humanos pueden tener. Muy perverso, muy desencantado, muy brutal.

Seguiré adquiriendo más libros de Tamara Romero (que, por cierto, tiene una colección ya muy, muy grande publicada a sus espaldas). Es una escritora que no se parece a nada de lo que tenemos actualmente en el panorama en castellano.

Os dejo aquí su página web: https://tamararomero.wordpress.com/

1 comentario: