sábado, 15 de octubre de 2022

RALPH ROMPE INTERNET. UNA SECUELA ADULTA, AGRIDULCE Y MARAVILLOSA

RALPH ROMPE INTERNET de Rich Moore y Phil Johnston - 2018 - ("Ralph breaks the Internet")

"Ralph rompe Internet" me ha gustado más que su antecesora, que tenía una parte final más repetitiva a pesar de su originalidad inicial. De hecho, me parece una película del todo excelente y una de las mejores de Walt Disney de los últimos años. 

Su tema central es el de la amistad, y creo que lo trata con una madurez increíble, aceptando el dolor y la alegría que estas relaciones aportan y reflexionando con lucidez sobre los celos, las inseguridades y las pequeñas vilezas que se dan en ellas. Para niños y para adultos: como ha de ser, pienso, la buena animación. 

Todo ello envuelto en un mundo expandido en el que Ralph y Vanellope conocen Internet, con todas sus luces y sus sombras (y con algún ataque que hay, aunque no sea despiadado, al funcionamiento de las redes sociales y de sus ídolos de visitas y sus nuevas jerarquías que dictan lo que es o no es "cool"). 

Humor inteligente, referencias sesudas, homenajes entrañables y muchos personajes geniales se dan la mano en una película que tiene momentos absolutamente inolvidables (como el de las princesas Disney: impagable), un mensaje serio y pasajes que consiguen poner los pelos de punta y emocionar con un poso agridulce, bellísimo. 

Sobra decir, por supuesto, que las escenas de acción son magníficas, como en la primera parte (en especial, las del mundo de las carreras brutales). 

"Ralph rompe Internet" es una joya, una maravilla animada que da muestra de que la compañía del ratón Mickey y el pato Donald vuelve a estar en un buen momento después de una década muy titubeante en su paso inseguro al 3D y al "estilo de Pixar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario