sábado, 6 de agosto de 2022

OTRA VUELTA DE TUERCA. UNA VERSIÓN DE 2020 DESCAFEINADA Y CON UN FINAL BORROSO

OTRA VUELTA DE TUERCA de Floria Sigismondi - 2020 - ("The turning")

Las versiones que tiene "Otra vuelta de tuerca", la gran y famosa novela de Henry James, en el cine, son innumerables: desde las más fieles a las menos fieles pasando por las simples inspiraciones o las directas parodias.

Floria Sigismondi, directora que ha trabajado en numerosas series, presentó en 2020 esta nueva, que, la verdad, y con todo el dolor de mi corazón (porque me gustan las adaptaciones de esta novela y el género del terror) me ha parecido un despropósito inmenso al cual no hay por dónde cogerlo.

Partimos de la base de que, como siempre se dice, la novela de James tiene muchas interpretaciones y muchas formas de ser retratada. Ok, es cierto. Es también lo que el autor estadounidense-británico buscaba (por eso fue tan rompedora en 1898 -se dice pronto, pero es una novela absolutamente revolucionaria en su género y tempranísima-).

Puedo entender, pues, que haya muchas formas de sacar adelante una adaptación fílmica de este escrito. Desde luego. Y ejemplos hay muchos a lo largo de la historia ya, tanto malos como buenos. 

Lo que ya no puedo entender tanto es que la directora meta una interpretación del clásico liosa, borrosa, llena de lagunas y toda ella embutida de golpe en un desenlace que está montado de cualquier manera y cortado de un tajo. No, así no se hacen las cosas. 

No es esto lo único que falla en esta "Otra vuelta de tuerca" de 2022. La trama es lánguida hasta el aburrimiento. No hay sustos dignos (los que hay se basan en el golpe efectista de subir el sonido y meter una imagen terrorífica de siempre). Tampoco hay drama digno: los personajes están desdibujados, sus relaciones no tienen potencia y la historia en la que se mueven va dando bandazos sin ton ni son y se vuelve soporífera a la media hora.

La ambientación está aceptable, eso sí, con un escenario solvente, y el reparto la verdad es que está muy, muy bien, en especial los niños (y es difícil dirigir a actores y actrices de esta edad, bastante difícil). 

Pero esto no salva a una película completamente descafeinada, sin ningún aliciente, sin emociones de ninguna clase y con un desenlace que, como he dicho, es un corte limpio en medio de un batiburrillo de torpeza total. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario