lunes, 8 de agosto de 2022

BULLET TRAIN. UN THRILLER NEGRO FRENÉTICO CON PERSONAJES CARISMÁTICOS

BULLET TRAIN de David Leitch - 2022 - ("Bullet train") 

David Leitch ha demostrado ser un excelente director de acción desde "John Wick" (por cierto, tengo pendiente comentar esta saga en el blog todavía) y desde películas destacadas como "Atómica". Ha tenido patinazos también, como la para mí horrenda "Deadpool II" o "Hobbs & Shaw".

En "Bullet train" vuelve a sus inicios en parte pero ahora le mete el turbo al humor negro y nos regala un thriller cómico al más puro estilo Quentin Tarantino y, sobre todo, Guy Ritchie. Tenemos personajes turbios y canallas enredados en el tren bala del título y recorriendo Japón a toda velocidad mientras se matan entre ellos y se alían y traicionan sin cesar.

Hay que hacer, nada más empezar el filme, un esfuerzo de "suspensión de incredulidad": hay mil lagunas por todas partes (en especial, que ocurra todo lo que ocurre en el referido tren durante un trecho largo de la película sin que nadie se entere es bastante absurdo y está cogidísimo, pero cogidísimo con pinzas).

No obstante, una vez que este esfuerzo se ha hecho, la película es muy disfrutable e incluso contiene bastantes sorpresas inesperadas. No voy a revelarlas, por supuesto, pero hay varios giros que además son radicales y que se llevan bastante bien.

David Leitch crea sobre todo a personajes carismáticos. Que, además, vienen animados por un absoluto repartazo: hasta los caracteres secundarios o incluso los simples cameos están interpretados por famosos (y algunos son hasta sorpresas agradables y cachondas).

Estos personajes tienen diálogos chispeantes y divertidos, chabacanos a veces e inteligentes a veces, y los lanzan a la propia velocidad del tren bala. Se van cruzando y entrecruzando y sus interacciones son siempre espectaculares. Tienen también dramas interesantes algunos, y sólo le pongo un "pero" al conjunto: hay varios que están mucho mejor desarrollados, pero bastante por encima del resto, mientras que hay otros cuantos que creo que están algo desperdiciados y que daban para más.

Estéticamente "Bullet train" es estilosa y llamativa, y bebe mucho del videojuego y de la cultura ultratecnológica y a la vez ancestral de Japón. Hay planos muy potentes y escenas muy logradas y espectaculares por todo lo alto.

La nueva película de David Leitch no muestra tal vez nada nuevo, pero es un cóctel muy bien hecho, muy bien desarrollado y con una personalidad visual que intenta estar marcada en todo momento. Se reirán, lo pasarán bien y en alguna escena hasta se emocionarán. Buena cinta. Lo que me falta es la novela de Kotaro Isaka. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario