viernes, 19 de agosto de 2022

AVATAR. UNA PELÍCULA DE JAMES CAMERON QUE SUELE SER O AMADA U ODIADA

AVATAR de James Cameron - 2009 - ("Avatar")

"Avatar" supuso el retorno de James Cameron al largometraje de ficción tras más de una década desde la exitosísima "Titanic". Taquillazo fulminante, el filme todavía hoy divide al público en todos los aspectos: a los que la tachan de obra maestra tanto técnica y visual como argumental se oponen frontalmente los que afirman que es un fiasco que bien podría haberse llamado "Pocahontas del futuro", "Un alien llamado caballo" o "Bailando con lobos 2009". 

Yo pienso que no se trata ni de una cosa ni de la obra. Bien es cierto que el aspecto del filme, precioso y espectacular, es su gran baza, lo que Cameron más ha mimado y cuidado (y viniendo de él esto es algo que ya es "marca de la casa"). 

Sin embargo, también hay que decir que la simpleza de la historia (sí, es predecible, y tiene personajes tópicos como el viejo marine despiadado) consigue, desde mi punto de vista, conmover y emocionar y, además, lo hace transmitiendo bien el mensaje ecologista manido pero siempre necesario que "Avatar" desprende. 

Tiene otra gran baza: la de situar a los humanos como los depredadores de la función (visión que cada vez está siendo mas tenida en cuenta en las historias modernas de ciencia ficción), en la que se critica sin piedad al capitalismo más agresivo e inhumano, al racismo, al imperialismo, a la colonización o a la masacre de culturas movida por el poder del dinero (hay además frases geniales como esa que dice el villano principal que asegura que los Na'vi tendrán "un trato humano"). 

Todo muy simple, pero muy bien hecho, muy bien expuesto y muy bien dramatizado, además, por unos actores muy solventes y con carisma en general.

Que "Avatar" no es una obra maestra está claro, y que no está tampoco entre las creaciones más gloriosas de su autor (especialmente cuando ha tenido doce años para desarrollarla de forma inmaculada) también, pero que es una excelente película de ciencia ficción creo que tampoco puede negarse de ninguna de las maneras. 

Si la trama de este filme, por ejemplo, la hubiese llevado exactamente igual a las pantallas alguien como Hayao Miyazaki en una película animada, muchísimos de los que lo desprestigian sin piedad lo habrían alabado sin pensárselo dos veces. Estoy seguro de ello. Su primera secuela, por cierto, muy tardía también, está al caer. A ver qué nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario